Compare Listings

5 principios Passivhaus: descubre cuáles son

5 principios Passivhaus: descubre cuáles son

En las viviendas pasivas, arquitectos, constructores y ecologistas trabajan para conseguir una simbiosis perfecta que ayuda a que se produzca el menor consumo energético posible. Se deben respetar los 5 principios Passivhaus para que sea posible construir viviendas de alta eficiencia energética que se adapten a su entorno. 

Cuando hablamos de Passivhaus en España nos referimos a edificios que consumen menos energía, construyen de forma sostenible, ahorran energía y respetan el medio ambiente. Passivhaus es un certificado que garantiza la construcción con la mayor eficiencia energética posible. El estándar Passivhaus certifica edificios con consumo energético cercano a cero y define los principios básicos de Passivhaus para la construcción de proyectos de muy bajo consumo energético. 

La primera vez que se mencionó la casa pasiva fue a principios de los años 80 en Estados Unidos como un modelo de construcción capaz de lograr el confort con un consumo energético cero. Para lograr estos resultados, se identificaron diferentes tipos de edificios según las condiciones climáticas de los Estados Unidos. El Instituto Passivhaus ha identificado, en base a su experiencia en Europa Central, 5 principios Passivhaus que vamos a ver a continuación.

Descubre los 5 principios Passivhaus

Estos 5 principios Passivhaus, a excepción de la hermeticidad, no son reglas obligatorias, pero son estrategias efectivas para construir edificios de muy bajo consumo energético. A continuación vamos a ver cuáles son.

Realizar una reducción de puentes térmicos

Un puente térmico es un desequilibrio de aislamiento que existe en la envolvente aislante de un edificio como consecuencia de la presencia de distintos elementos constructivos o materiales en un mismo lugar. 

Estos puentes térmicos crean puntos fríos en áreas como esquinas, ejes y juntas donde existe un riesgo de pérdida de energía y condensación importantes. Los estándares de la casa pasiva están diseñados para optimizar los recursos existentes y reducir el consumo de energía y, al colocar estos puentes térmicos, los puntos fríos se eliminan de manera efectiva. Por otro lado, además de ahorrar energía, estas construcciones también tienen beneficios para la salud, ya que la reducción o eliminación de puntos calientes elimina contaminantes como moho y hongos.

Recuperar de calor por medio de la ventilación mecánica, uno de los 5 principios Passivhaus

Uno de los 5 principios Passivhaus es el uso de ventilación controlada de la casa con recuperación de calor. Esto significa que no necesita elementos como los sistemas tradicionales de radiadores para generar calor. 

La construcción pasiva usa aire frío o caliente que ingresa a la casa y un dispositivo de recuperación de calor puede reducir la pérdida de temperatura para renovar el aire interior, extraer el aire viciado y empujar el aire renovado hacia la habitación. También ayuda a mantener un ambiente saludable para sus compañeros de casa al permitirles respirar aire limpio.

Disponer de hermeticidad al aire exterior

Mediante una prueba de presión, los constructores comprueban la estanqueidad al aire del edificio. Estos resultados nos permitirán conocer la calidad de la edificación, así como la cantidad y estado de las fugas de aire que tiene el edificio, con el fin de mejorar su eficiencia. Todo esto se consigue sellando con precisión y mucho cuidado todas las juntas o huecos entre juntas y las grietas que se puedan crear.

Contar con un aislamiento térmico completo, otro de los 5 principios Passivhaus

En Passivhaus, el espesor del aislamiento que se les aplica puede llegar a ser tres veces superior al que se utiliza en las casas convencionales, ya que si el edificio está bien aislado asegura que la demanda energética se reducirá notablemente. También significa que la casa mantendrá una temperatura mejor y más confortable y no habrá necesidad de instalar un sistema de aire acondicionado.

Contar con una alta calidad y prestación en puertas y ventanas, entre los 5 principios Passivhaus

El aislamiento de la casa también puede verse dañado en las zonas de ventanas y puertas, por lo que el estándar Passivhaus enfatiza la necesidad de prestar mucha atención a su ubicación y colocación en el proceso de construcción, siendo este uno de los principios Passivhaus más importantes. 

Apuesta por nuestras viviendas pasivas de obra nueva en Valladolid

Desde Agcinmo contamos con promociones Passivhaus en La Cañada de El Peral y en Las Terrazas de El Peral para disfrutar de un hogar eficiente y acogedor de obra nueva. Estos proyectos se caracterizan por su alta eficiencia energética, obteniendo la certificación energética Clase A, garantizando un consumo mínimo de energía primaria y unas mínimas emisiones de CO2.

Nuestras viviendas en La Cañada de El Peral están localizadas en la zona sur de Valladolid, en el Pago de El Peral, pegado al Camino Viejo de Simancas, en una de las zonas con más magia y encanto de Valladolid. Es un lugar tranquilo, en el que podrás disfrutar del contacto con la naturaleza y el aire libre.

Por otro lado, nuestras viviendas de obra nueva en Las Terrazas de El Peral también se encuentran en otra de las zonas más privilegiadas del sur de Valladolid y respeta los 5 principios Passivhaus. Estas cuentan con todas las comunidades y privilegios que un hogar puede ofrecer, como piscina, gimnasio o zona recreativa.

Las viviendas Passivhaus están siendo una de las protagonistas en el mercado inmobiliario en 2023, ya que cada vez son más las personas que cambian de vivienda buscando mayor eficiencia energética y están aumentando los compradores interesados en una casa que cumpla los 5 principios Passivhaus. Las previsiones sobre el incremento de precio para 2023 de todas las viviendas de obra nueva se sitúan entre el 2 y el 2,5%, mientras que la previsión en el precio de los alquileres indica que va a subir al menos un 3%. Además, debido al agotamiento de suelo residencial en muchas zonas, está previsto que este año se construyan alrededor de un 15% menos de viviendas y podría existir una falta de stock. Por todo esto, la vivienda se está configurando como un candidato imprescindible para cualquier inversor y, en estos momentos de altas tasas inflacionistas, se ve como un importante valor refugio.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los 5 principios Passivhaus que deben tener estas viviendas y que conoces sus principales ventajas, puede que haya llegado el momento de apostar por la compra de construcciones Passivhaus. Desde nuestra inmobiliaria en Valladolid contamos con expertos que te asesorarán para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y puedas comprar o alquilar casas en Valladolid. Contacta con nosotros para recibir más información.

Publicaciones relacionadas:

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más

10 razones para invertir en una vivienda de obra nueva

En los últimos años la compraventa de viviendas de obra nueva no ha dejado de aumentar. Si estás...

Leer más