Compare Listings

Aislamiento Passivhaus: qué aspectos debes tener en cuenta

Aislamiento Passivhaus: qué aspectos debes tener en cuenta

Cada vez nos encontramos con más gente que busca edificios Passivhaus. El aislamiento Passivhaus es la clave para el futuro, ya que reduce el consumo, cuida el medio ambiente, es más económico a la hora de mantener y se consigue el máximo confort.

El origen de las casas pasivas es Alemania aunque estas se han ido extendiendo cada vez más. El aislamiento Passivhaus es reconocido mundialmente y tiene un estilo en la arquitectura que se caracteriza por tener una gran eficiencia energética.

¿Qué son las viviendas Passivhaus? 

Este tipo de viviendas y edificios están construidos bajo estándares Passivhaus que son aquellos en los que se reduce un 75% las necesidades de calefacción y de refrigeración. El resto de energía puede ser cubierta fácilmente con energías renovables.

Las estructuras son económicamente eficientes, motivo por el que el aislamiento Passivhaus es capaz de ofrecer un alto nivel de confort sin que esto suponga un incremento en el consumo energético. Esta es una de las alternativas de construcción más atractivas y entre sus características destacan las siguientes:

  • El nivel de aislamiento térmico es realmente alto. Las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica. Se trabaja con los criterios habituales de sostenibilidad y eficiencia energética de las construcciones. 
  • Ventanas y puertas utilizadas tienen baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio dependiendo del clima, rellenas de un gas inerte.
  • Estanqueidad del aire. La construcción del aislamiento Passivhaus debe ser lo más estanca posible, logrando que no haya corrientes de aire entre ventanas y que el sistema de ventilación mecánica sea más eficiente. Esto es un gran beneficio para los habitantes, porque previene problemas de humedad, aumenta la eficiencia energética o mejora el aislamiento acústico.

Aislamiento Passivhaus: 5 aspectos que debes considerar

El aislamiento Passivhaus ahorra en los costes de climatización y calefacción de estos edificios, que son menores a los de una vivienda tradicional. Por ello, los sistemas de aislamiento térmico son fundamentales para mantener sus estancias interiores a una temperatura confortable. A continuación vamos a ver 5 aspectos a tener en cuenta para el aislamiento Passivhaus.

Es muy importante su nivel de espesor, fundamental en el aislamiento Passivhaus

El espesor del material aislante debe ser mayor en una casa pasiva. El grosor dependerá de dos factores importantes: la zona en donde se llevará a cabo la construcción y cada área de la vivienda. Las fachadas y los suelos de las viviendas Passivhaus suelen requerir un aislante térmico de unos 20 centímetros de espesor, mientras que el grosor instalado en la cubierta del edificio puede alcanzar los 30 centímetros.

Se puede utilizar tanto celulosa o fibra de madera como material aislante si se quiere preservar más el entorno natural. Los materiales son más ecológicos porque son de origen natural y reducen la huella de carbono.

Debes priorizar los aislantes orgánicos y biodegradables

Para el aislamiento Passivhaus debes contar con materiales naturales y biodegradables. El algodón reciclado, la celulosa, la fibra de madera o la paja, son algunas de las opciones más valiosas y competitivas del mercado. Todas ellas se caracterizan por ser naturales y son un perfecto aislamiento Passivhaus no contaminante.

Tienes que corroborar la ausencia de puentes térmicos, importante en el aislamiento Passivhaus

Es necesario que el aislamiento Passivhaus sea continuo en toda la casa. Si existe alguna variación en la resistencia térmica se puede romper la superficie aislante y el trabajo no servirá de nada porque puede causar pérdidas energéticas.

Debes elegir un aislamiento térmico de excelente calidad

El aislamiento Passivhaus que debes elegir tiene que ser eco friendly y, al mismo tiempo, de excelente calidad. Tienes que seguir una serie de pasos para que tengas éxito y que el resultado sea excepcional. El aislamiento térmico es lo más importante para las viviendas Passivhaus. Por ello, en muchos casos es posible prescindir de sistemas de climatización cuyos precios tienden a ser elevados

Consigue los mejores productos para impermeabilizar la cubierta del edificio, fundamental en el aislamiento Passivhaus

La membrana de poliuretano es un producto estrella al tener alta resistencia y puede aplicarse en cubiertas exteriores. Tiene certificación ETE de 25 años y protege al edificio contra la corrosión, aparte de resistir al agua a largo plazo, se puede caminar por encima, es autonivelante, permite el paso del vapor de agua y es resistente a cambios de temperatura.

Aislamiento para Passivhaus: descubre nuestras construcciones en comercialización en El Peral

En Agcinmo nos dedicamos a la construcción de viviendas Passivhaus. La Cañada de El Peral, que se encuentra en la zona sur de Valladolid, es una de las zonas con más encanto. Contamos con un proyecto de 32 viviendas adosadas con cuatro dormitorios diseñado por Alberto López Merino como Passivhaus Designer, quien posee gran experiencia en complejos residenciales. Este proyecto cuenta con una máxima eficiencia energética, piscinas y zona recreativa en urbanización privada y hasta una sala gourmet en la urbanización. En Agcinmo no queremos que falte detalle.

La zona de Las Terrazas de El Peral también está localizada al sur de Valladolid, zona que cuenta con espacio libre para llevar una vida sana a tan solo cinco minutos del centro. Nuestro proyecto en Las Terrazas de El Peral cuenta con 69 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios diseñados por el estudio de Alberto López Merino, Passivhaus Designer con gran experiencia en complejos residenciales. 

Estas casas pasivas con máxima eficiencia energética se venden a precio de coste y en régimen de cooperativa. Cuentan con piscina y zona recreativa en urbanización privada y disponen de gimnasio y sala gourmet en la urbanización. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas recibir más información acerca de nuestras viviendas Passivhaus en Valladolid.

Publicaciones relacionadas:

¿Qué tipos de naves industriales hay?

El crecimiento de algunas áreas de negocio, especialmente las ventas a través de Internet, ha...

Leer más

¿Cuándo se hace la declaración de obra nueva?

Uno de los trámites imprescindibles en construcción es la declaración de obra nueva. Se trata de...

Leer más

¡Los impuestos de obra nueva que debes tener en cuenta!

Cuando buscamos adquirir una nueva vivienda, lo primero a lo que echamos el ojo es el precio de...

Leer más