Compare Listings

Alquiler con opción a compra: qué necesitas saber

Alquiler con opción a compra: qué necesitas saber

El alquiler con opción a compra permite a los inquilinos vivir en un piso o una casa pagando mensualmente una cuota. Pasado un periodo de tiempo establecido anteriormente con el casero bajo contrato, el inquilino tiene derecho a optar por la compra de la vivienda. La duración de estos contratos suele ser de 2 a 3 años, aunque por ley pueden durar un máximo de 5 años, prolongándolo siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Se lleva a cabo un doble contrato doble o mixto. Por una parte figuran las condiciones correspondientes al alquiler de la vivienda y, por otra, todo lo relacionado con el derecho a compra de la vivienda.

¿Qué es el alquiler con opción a compra? 

En el alquiler con opción a compra lo que se hace es arrendar un piso o una casa y pactar con el casero un derecho de compra. El propietario de la vivienda se compromete a venderla a un precio acordado de antemano cuando acabe el plazo del alquiler, siempre que decidas ejercer ese derecho. A ese precio se le descontarán total o parcialmente las cuotas de alquiler que ha ido pagando durante ese período de tiempo.

Con respecto a las garantías que tiene el alquiler con opción a compra, hay que hacer una distinción entre inquilino y propietario.

Para el inquilino:

  • Derecho a vivir alquilado en una vivienda durante un período de tiempo establecido, por lo que puede conocer la casa antes de comprarla.
  • Puede adquirir la vivienda en cualquier momento dentro de los plazos fijados previamente en el contrato.
  • Tiene exclusividad de compra.

Para el propietario:

  • Seguridad de la venta de la casa.
  • Tiene ocupada la vivienda durante todo el tiempo, recibiendo una cuota por ello cada mes.
  • Certeza de que el inquilino cuidará el inmueble.
  • Tiene ventajas fiscales mientras dura el contrato.

Ventajas del alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra presenta una serie de ventajas para ambas partes, tanto arrendatario como comprador. Es una alternativa muy viable y una modalidad de acceso a la vivienda muy habitual en España. A continuación, puedes ver los principales beneficios de este tipo de contrato.

Buena opción si no tienes ahorros para comprar la casa

Si te interesa la vivienda y no tienes en ese momento la cantidad necesaria para comprarla, con esta modalidad puedes ganar tiempo para ahorrar dinero y comprarla en un futuro.

Podrás vivir en la casa antes de comprarla, una de las ventajas del alquiler con opción a compra

Durante el tiempo que estés de alquiler podrás valorar si realmente la casa se ajusta a tus necesidades y es lo que estabas buscando comprar. Si finalmente no estás interesado, puedes rechazar el derecho a compra.

Es beneficioso si los precios tienden al alza

En el modelo de alquiler con opción a compra, el precio para la compra de la vivienda se fija en el momento de firmar el contrato y después no se podrá modificar. Por tanto, si los precios de compra de las viviendas subieran durante ese periodo de tiempo, el vendedor está en la obligación de venderla al precio que se ha fijado en un principio.

Disfrutar de beneficios fiscales relacionados con el alquiler, otra de las ventajas del alquiler con opción a compra

El contrato de alquiler con opción a compra permite al propietario disfrutar de los beneficios fiscales relacionados con el alquiler, retrasando el pago de impuestos y gastos relacionados con el proceso de compraventa.

El propietario no devolverá las mensualidades de la renta ni la prima pagada si no se ejecuta la compra

Si finalmente el inquilino no realiza la compra de la vivienda, el arrendatario no tendrá que devolver ni el pago de las mensualidades ni la prima pagada por el inquilino por llevar a cabo este contrato.

Pasos para el alquiler con opción a compra

A continuación vamos a ver los pasos que debes seguir para el alquiler con opción a compra.

Buscar viviendas de alquiler con derecho a compra

El primer paso es buscar un piso o una casa en alquiler con opción a compra. También se puede buscar una vivienda en alquiler y tratar de llegar a un acuerdo con el arrendatario.

Negociar las condiciones con el casero y firmar el contrato de alquiler con opción a compra

En el contrato de alquiler con opción a compra debe especificarse el plazo durante el que puedes arrendar la vivienda, el momento en el que podrás ejercer tu opción de compra y la cuota del alquiler que pagarás mientras arriendas la casa o el piso. Por otro lado, en el contrato de compraventa debe establecerse tanto la voluntad del propietario de vender la vivienda como el precio de la casa que tendrás que pagar, cuánto se te descontará del precio y el coste de la prima.

Vivir de alquiler durante el plazo pactado

Una vez firmado el contrato, podrás disfrutar del alquiler de la vivienda hasta que termine el tiempo pactado en el contrato. El casero no podrá vender la vivienda durante ese periodo de tiempo.

Ejercer la opción de compra, entre los pasos del alquiler con opción a compra que debes seguir

Una vez haya terminado el periodo del contrato de alquiler con opción a compra, tendrás que decidir si comprar la vivienda o no. En caso de comprarla, tendrás que pagarle al arrendatario el precio pactado en el contrato. Si finalmente decides no comprarla, no se devolverá la prima que has pagado por el derecho a este tipo de contrato.

Firmar la compraventa ante notario, otro de los pasos del alquiler con opción a compra a seguir

En caso de haber decidido comprar la casa o piso, tendrás que formalizar la adquisición de esta ante notario como se haría con la compra de cualquier vivienda.

 

Ahora que ya lo sabes todo sobre el alquiler con opción a compra, desde Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en Valladolid en la que contamos con una gran variedad de inmuebles en alquiler para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto para recibir más información.

Publicaciones relacionadas:

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más

10 razones para invertir en una vivienda de obra nueva

En los últimos años la compraventa de viviendas de obra nueva no ha dejado de aumentar. Si estás...

Leer más