Compare Listings

Alquiler de una nave industrial, todo lo que necesitas saber

Alquiler de una nave industrial, todo lo que necesitas saber

La decisión del alquiler de una nave industrial es clave para muchas empresas, no solo porque supone una inversión considerable, sino porque hay numerosos factores de la nave y del entorno donde se ubica que pueden afectar a la actividad y la gestión de la empresa.

¿Qué es una nave industrial?

Una nave industrial es un espacio o construcción que, como su nombre indica, sirve para diversos propósitos que van desde el almacenaje de mercancías hasta los procesos de producción y manufactura y llegando a operar como centros de distribución. Una nave industrial cuenta con grandes espacios sin apoyos intermedios para facilitar la operación sin obstáculos ni restricciones, consiguiendo así una gran facilidad y comodidad de espacio a la hora de trabajar.

Alquiler de una nave industrial: qué debes tener en cuenta

Al proceder al alquiler de una nave industrial hay varios aspectos que es necesario tener en cuenta y conocer bien antes de proceder a la firma del contrato.

Su ubicación y actividad, fundamental en el alquiler de una nave industrial

Una de las cuestiones fundamentales en el alquiler de una nave industrial es tener en cuenta que no todas las ubicaciones pueden ser válidas para nuestro negocio, y no nos referimos a si esta ubicación tiene buenos accesos y comunicaciones logísticas, sino que se debe tener en cuenta si esa ubicación es válida para ejercer nuestra actividad. 

 

Es frecuente que, en determinados lugares, se prohíban diversas actividades que pueden causar ruido, molestias, problemas de horario o cualquier otra circunstancia por la que no se adapte al tipo de área en la que está situada la nave. Por eso, no es poco frecuente que haya actividades no permitidas en ciertas zonas. Por ejemplo, aquellas que ocasionan mucho ruido y están situadas en áreas residenciales.

Además, muchas naves industriales no están legalizadas, es decir, se han construido sobre terrenos que no tienen uso industrial, y eso va a ser un impedimento insalvable para obtener la licencia de actividad. 

Por otra parte, en el alquiler de una nave industrial, hay que tener en cuenta que si decidimos instalarnos en un polígono industrial también hay que tener en cuenta el uso que tiene la parcela escogida, ya que no todas tienen los mismos usos ni todos los parques empresariales permiten todas las actividades. Por ejemplo, algunos se limitan simplemente a actividades comerciales o logísticas y en estos casos no se podría llevar a cabo en esas ubicaciones actividades, por ejemplo, de fabricación.

Protege tu inversión

Es muy frecuente que cuando se produce el alquiler de una nave industrial, haya que hacer ciertas adaptaciones, para asegurar que el desembolso no sea en vano. El contrato es clave porque se debe de lograr un acuerdo donde se estipule que se respetará el tiempo de alquiler, y que se mantendrá el coste del alquiler mientras dure el contrato.

Supervisa el contrato de alquiler de una nave industrial

Lo imprescindible cuando llegue la hora de firmar un contrato de alquiler de una nave industrial es contar con el apoyo de un profesional, abogado o gestor especializado que nos aclarará todo aquello que no entendamos y nos protegerá frente a posibles cláusulas abusivas.

Es importante tener en cuenta que, por lo general, los propietarios buscan seguridad para evitar posibles incidencias e impagos, por lo que los contratos de alquiler suelen poner al arrendador en una posición favorable frente al arrendatario, algo por otra parte entendible pero que en ocasiones puede generar indefensión al inquilino por su desconocimiento o buena fe. Por este motivo hay que recalcar que, si no se tiene la suficiente experiencia  o conocimiento, se debe recurrir a un asesor profesional para así evitar problemas.

Comprueba que la nave industrial cuenta con una óptima condición de las instalaciones eléctricas

Para llevar a cabo cualquier tipo de actividad, debes asegurarte de que la nave industrial que alquilarás tenga todas sus instalaciones eléctricas en óptimas condiciones. Asegúrate de que tenga la potencia adecuada, si cumple con los requisitos de seguridad y demás factores.

Asegúrate que la nave debe estar legalizada, aspecto necesario en el alquiler de una nave industrial

Para el alquiler de una nave industrial, también es necesario conocer si la nave cumple con todos los requisitos que se van a pedir para llevar a cabo la actividad empresarial y saber si tiene todo lo que exige la ley para llevar a cabo la actividad prevista. En algunos casos es necesario que la nave la vea alguien que conozca bien esta legislación, como un aparejador. Este profesional podrá decirnos si la nave cumple o no con todo lo necesario y, en caso de que no sea así, nos dirá si es posible realizar los cambios imprescindibles y cuánto podría llegar a costarnos hacerlo.

Ten en cuenta que la fianza es obligatoria, muy importante en el alquiler de una nave industrial

La fianza en el caso del alquiler de una nave industrial es de dos meses de renta, que equivale a 2 meses de alquiler, mientras que en el caso del alquiler de una vivienda es de un mes. Esto es obligatorio desde el 2011, de lo contrario puedes pagar una sanción de 300 euros o equivalente al doble de la fianza.

La fianza se devolverá al arrendatario, siempre y cuando no haya habido desperfectos en la nave, una vez finalizado el contrato de arrendamiento. El inquilino debe de saber que la fianza no es para cubrir impagos sino para cubrir posibles desperfectos, por lo que no se podrán pagar mensualidades pendientes con dicha fianza.

 

Escoger una nave industrial es un proceso complejo, donde debemos valorar todos los factores y opciones que se nos presenten, pero no por ello debe ser complicado. La mejor opción, y la que eligen la mayoría de las empresas, es ponerse en manos de un experto inmobiliario de confianza, que se ocupe de captar nuestros requerimientos, planificar la búsqueda, ayudarnos a elegir y, lo más importante, aconsejarnos durante el proceso de negociación y cierre de la operación. 

 

En Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en Valladolid donde ayudamos a nuestros clientes en todo lo relativo al alquiler de una nave industrial. Además, también estamos especializados en la venta y alquiler de otros inmuebles. ¡Contacta con nosotros para obtener más información!

Publicaciones relacionadas:

Chalets con jardín: principales ventajas

¿Estás pensando en comprar un chalet con jardín pero aún tienes algunas dudas al respecto? Es...

Leer más

Comprar o alquilar una casa: elige la mejor opción

¿Comprar o alquilar una casa? Esa es la pregunta a la que se debe enfrentar toda la población en...

Leer más

¿Por qué confiar en una agencia inmobiliaria para alquilar o comprar una vivienda?

La gran mayoría de personas, en algún momento de su vida, han tenido que tomar la decisión de...

Leer más

Puedes comentar el artículo