Compare Listings

Asesor inmobiliario: la importancia de contar con uno

Asesor inmobiliario: la importancia de contar con uno

El asesor inmobiliario es una figura que cuenta con una gran importancia a la hora de buscar una vivienda. Es el profesional que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias. Entre las principales características que debe tener un asesor inmobiliario destacan la proactividad, productividad, motivación y formación.

¿Cuáles son las principales funciones de un asesor inmobiliario?

Ahora que ya sabemos qué es un asesor inmobiliario, debemos saber cuáles son las principales funciones que realizan. Estas funciones se dividen en 3 áreas: comerciales, de negociación y administrativas.

  • Funciones comerciales

Una parte esencial del día a día del asesor inmobiliario es la función comercial, que consiste en vender inmuebles a los compradores.

  • Funciones de negociación

Firmar una venta es muy importante para un asesor inmobiliario. Ahora bien, para llegar a esta meta, hay que llevar a cabo un trabajo previo de llamadas, visitas y negociaciones. Estas funciones son muy específicas y son las que permiten que el asesor consiga destacar.

  • Funciones administrativas

Un asesor inmobiliario también se ocupa de gestionar la parte administrativa, por lo que puede redactar los contratos de compraventa y también es quien se comunica con la notaría y los representantes legales. Por lo tanto, debe estar al día de los derechos y obligaciones de los propietarios y conocer las leyes que afectan a cada municipio.

Ahora que ya hemos clasificado los diferentes tipos de funciones según las tareas que realice el asesor inmobiliario, vamos a ver cuáles son las principales.

Atender cualquier incidencia que le plantee un cliente, principal función de un asesor inmobiliario

La atención al cliente es vital para la buena marcha de cualquier organización y, en este caso, de un asesor inmobiliario

El cliente, que siempre ha de estar en el centro de nuestro compromiso y acción, debe sentir que se le atiende de manera ágil, amable y correcta y, sobre todo, que sus expectativas se vean superadas.

La formación es un elemento importante, ya que un buen asesor inmobiliario debe tener desde un conocimiento del mercado y su funcionamiento hasta los aspectos jurídicos de la contratación sin dejar de lado los aspectos urbanísticos, fiscales y financieros para así poder resolver cualquier incidencia que plantee cualquier cliente.

Realizar múltiples tareas administrativas

Entre las tareas administrativas que realiza un asesor inmobiliario, se encuentran la elaboración de contratos de arras y compra-venta, confección de contratos de alquiler, elaboración de inventarios de inmuebles o publicar propiedades en portales inmobiliarios.

Realizar trámites burocráticos, otra de las funciones de un asesor inmobiliario

Entre las funciones de un asesor inmobiliario es importante destacar las tareas burocráticas que tendrán que realizar durante el ejercicio de sus funciones, tales como trámites ante el Registro de la Propiedad como puede ser la solicitud de notas simples o la inscripción de fincas, o la solicitud de certificado de últimas voluntades para el caso de la tramitación de adjudicaciones de herencias. 

También destaca la solicitud de CIRBE para el caso de necesitar información crediticia sobre una persona para la obtención de un préstamo hipotecario, comunicaciones entre la agencia inmobiliaria y la notaría donde se vaya a celebrar la escritura de compraventa, solicitud ante el Ministerio de Vivienda del pertinente certificado de precio máximo legal de venta o alquiler para el caso de propiedades sujetas a subvenciones (V.P.O. – Viviendas de Protección Oficial).

Por último, hay que destacar las peticiones a organismos como juzgados para el caso de levantamiento de embargos de aquellas viviendas con anotaciones preventivas, entre otros.

Visitar inmuebles

Un asesor inmobiliario realiza las visitas a los inmuebles con los posibles compradores y les orienta en todo momento según sean sus necesidades.

Llevar a cabo gestiones de negociación, entre las funciones de un asesor inmobiliario

La negociación es la parte clave de cualquier trato y, cuando se trata de bienes raíces, las negociaciones pueden ser largas, tensas y complicadas. La finalidad de todo asesor es ver por las necesidades y objetivos de sus clientes y hacer del proceso de compra y venta lo más sencillo y placentero posible.

 

Si estás buscando una vivienda en Valladolid y necesitas a un asesor inmobiliario que te ayude y oriente en todo momento, confía en Agcinmo. Somos una agencia inmobiliaria situada en Valladolid en la que llevamos 25 años llenando espacios de personas y haciéndolas felices con sus nuevos hogares. Con nosotros encontrarás una amplia oferta de inmuebles adaptados a todas tus necesidades. Estamos especializados en la venta y alquiler de pisos, casas, locales, naves industriales y terrenos.

Contamos con un equipo totalmente especializado en el ámbito inmobiliario que domina todos los aspectos del sector. ¡Contacta con nosotros si quieres recibir más información!

Publicaciones relacionadas:

Invertir en inmuebles: qué tener en cuenta y principales beneficios

Invertir en inmuebles es una práctica altamente rentable y segura con respecto a otras...

Leer más

8 aspectos que considerar antes de comprar un piso en Valladolid

Comprar un piso en Valladolid no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, es bastante...

Leer más

Venta de nuda propiedad: qué es y principales ventajas

La venta de nuda propiedad ha ido cogiendo gran fuerza en los últimos años, una vía que permite...

Leer más

Puedes comentar el artículo