Compare Listings

Casas eficiencia energética: principales ventajas

Casas eficiencia energética: principales ventajas

Las casas con eficiencia energética no solamente son beneficiosas para el medio ambiente, ya que también lo son para el bienestar y nuestro bolsillo. Si hablamos de características energéticas de una vivienda nos referimos al consumo de esta y los sistemas de aislamiento, iluminación, calefacción, ventilación, agua caliente y el circuito de refrigeración. La eficiencia energética de un hogar mide y valora el consumo de energía que se necesita para satisfacer en condiciones normales la ocupación de los habitantes. Básicamente, que las necesidades de climatización, agua caliente y luz estén cubiertas.

A partir del año 2013, todas las viviendas que se quieran alquilar o poner a la venta, deben pasar la valoración de calificación energética que es de carácter informativo.

Los certificados de eficiencia energética indican cuál es el nivel de adecuación de las viviendas a estos requisitos. En la Unión Europea cada país tiene un organismo certificador que otorga un nivel de eficiencia (A, B, C y D). Por otro lado, globalmente se reconoce el certificado LEED para edificios sostenibles, que valora, además de las innovaciones y el uso de materiales y recursos sostenibles en la construcción, factores como la ubicación o el uso del agua.

Principales ventajas de las casas con eficiencia energética

El concepto de casas de eficiencia energética hace referencia a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. Esto es aplicable desde la generación de dicha energía hasta su consumo final. 

A continuación se explican las ventajas que supone tener una vivienda con eficiencia energética y así ser más sostenible.

Las casas con eficiencia energética cuentan con aislamiento térmico y acústico

Esta ventaja respecto a las casas con eficiencia energética se resume en una mayor durabilidad de la vivienda. Llevar a cabo reformas de aislamiento térmico y acústico, cambiando por ejemplo ventanas y puertas, aporta mayor seguridad frente a los desperfectos ocasionados por el paso de los años, como son las grietas, humedades o fugas de calor. Una vivienda eficiente energéticamente es de mayor calidad que otras, con lo que se mantiene en mejores condiciones durante mucho más tiempo.

Protegen el medio ambiente, entre las ventajas de las casas con eficiencia energética

Un menor gasto energético se traduce en una reducción de emisiones y de la huella de carbono. Que el hogar sea eficiente es una forma de demostrar que utiliza adecuadamente los recursos energéticos que precisa la sociedad para funcionar sin agotar al planeta.

Las casas con eficiencia energética tienen un diseño que se adapta a los cambios

Una casa que se adapte a los cambios mediante una distribución y organización del espacio flexibles y diáfanas, que reduzcan al máximo la tabiquería ciega convencional, hará que evolucione al compás de nuestras necesidades y será más sostenible a largo plazo.

Disponen de una mayor calidad del aire

Las casas con eficiencia energética disponen de una mayor calidad del aire. Al hablar de eliminar las fugas de aire, podríamos pensar que en una vivienda passivhaus el aire en el interior está encerrado, pero en realidad es todo lo contrario. Con el sistema de ventilación, el aire circula por el hogar, se filtra y calienta de manera eficiente, controlando la humedad dentro de la casa entre 30 y 60%, renovando el aire y dando una sensación de frescor a toda la casa.

Son más rentables, entre las ventajas de las casas con eficiencia energética

Aunque la edificación de las casas de eficiencia energética es algo más alta que la construcción tradicional, la diferencia es mínima (en torno a un 7% de incremento) y, a medio plazo, es recuperada gracias al ahorro conseguido mediante la disminución de los gastos de suministro.

Poseen independencia eléctrica

Las casas con eficiencia energética se abastecen a través de circuitos internos, por lo que presentan una dependencia mínima respecto a la red eléctrica. Esto resulta muy positivo frente a incrementos de las tarifas o fallos del servicio

Son más confortables, otra de las ventajas de las casas con eficiencia energética

Los edificios eficientes hacen que sea mucho más agradable vivir en ellos, ya que la temperatura que se alcanza es más confortable para los inquilinos, menos pérdidas de calor y más homogeneidad de temperatura en todos los habitáculos.

Cuentan con beneficios fiscales

Las casas con eficiencia energética pueden verse beneficiadas con rebajas fiscales e incluso con subvenciones públicas. En ciertos municipios se han aplicado importantes reducciones en impuestos como el IBI.

Las casas con eficiencia energética aumentan el valor de la vivienda

Invertir en la eficiencia energética supone atractivo tanto para futuros compradores como para arrendatarios. Rehabilitar una vivienda, mejorando por ejemplo la protección solar, modificando el acristalamiento o la carpintería y sellando las infiltraciones, termina revalorizando el hogar.

 

Como puedes ver, la eficiencia energética de un hogar no es una cuestión menor. Es importante que lo tengas en cuenta cuando compres, vendas o alquiles una vivienda, pues es algo que afecta a tu economía, tu bienestar y al medio ambiente. Si necesitas asesoramiento, no dudes en acudir a Agcinmo, somos una inmobiliaria en Valladolid que estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

Publicaciones relacionadas:

Viviendas Passivhaus: descubre nuestras casas en El Peral

Actualmente, las viviendas Passivhaus están cobrando protagonismo debido a su capacidad de ahorro...

Leer más

Viviendas certificadas por el Instituto Passivhaus, garantía internacional para el usuario

El Norte de Castilla destaca dos de las promociones de AGC Inmo por su compromiso con el estándar...

Leer más

Los edificios son responsables del 22% de las emisiones de CO2

 ¡Basta ya! Nos referimos a que los nuevos edificios tienen que ser amables con el medio...

Leer más

Puedes comentar el artículo