Compare Listings

Casas rústicas: todo lo que necesitas saber

Casas rústicas: todo lo que necesitas saber

Probablemente, la idea de dejarlo todo y vivir en casas rústicas, en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza, te ha rondado alguna vez por la cabeza y seguramente el principal motivo para descartarla ha sido el trabajo. A día de hoy, con las posibilidades existentes de teletrabajo, puede que sea el momento idóneo de recuperar esta idea y llevarla a cabo.

¿Qué son las casas rústicas?

Las casas rústicas son viviendas que desprenden tranquilidad y serenidad. Generalmente están ubicadas en el campo, en la montaña, en el bosque o en el interior de algún pueblo rural, entre otros. Si lo que deseas es buscar un lugar para vivir que sea tranquilo, alejado de los ruidos y del tráfico de la ciudad, una casa rústica puede ser la solución, ya que permiten vivir alejado del estrés y te facilitan el descanso total.

Este tipo de viviendas respetan el entorno natural donde se construyen con mucha más eficiencia que los grandes edificios de la ciudad. El aire que se respira en las casas rústicas no tiene nada que ver con el aire de los hogares ubicados en la ciudad. Destacar que requieren de mucha menos energía para funcionar y esto hace que respeten mucho mejor el medio ambiente. Actualmente invertir en una casa eficiente energéticamente es una muy buena decisión.

Asimismo, la decoración y estilo de vida rústico están en tendencia. Por lo tanto, tener una casa en un ambiente rural es más atractivo y tienes muchas posibilidades en el caso de que la quieras vender en un futuro. 

Principales características de las casas rústicas

Las casas rústicas poseen características muy peculiares que las convierten en el sueño de muchas personas. A continuación te explicamos cuáles son las principales. 

Las casas rústicas se componen de materiales como piedra, madera y tabique

Las casas rústicas suelen componerse de materiales como la piedra, la madera y el tabique. La gran mayoría de viviendas de estilo rústico utilizan la madera de alguna forma en la decoración, ya sea en vigas, barandillas en escaleras, puertas o muebles, entre otros. También utilizan la piedra como decoración, ya que lo más habitual en estas casas es decorar las paredes con piedra, dando lugar a un efecto impresionante decorativo. Asimismo, es habitual encontrar forradas las chimeneas de este material. Destacar que es muy poco común encontrarse en este tipo de viviendas materiales como el barrio o el mármol.

Suelen tener poca altura

Las casas rústicas suelen ser construcciones de poca altura, generalmente de una o dos plantas. No obstante, suelen contar con balcones, terrazas y patios amplios con áreas verdes que permiten estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y garantizar buenas vistas.

Las casas rústicas suelen localizarse en zonas rurales

Suelen localizarse en zonas rurales donde haya campos extensos y evita las incomodidades de una ciudad. Sin embargo, se pueden localizar algunas zonas urbanas que cuentan con el espacio suficiente para la construcción de casas rústicas.

Entre sus colores priman los blancos, amarillos y marrones

La paleta de colores también juega un papel muy importante. Las casas rústicas suelen componerse de colores blancos, amarillos, marrones y tonos terrosos que, al combinarse, ofrecen un ambiente acogedor, cómodo y cálido.

El mobiliario de las casas rústicas suele ser antiguo

Por último, una decoración rústica no está completa si no disponemos de piezas antiguas, que hayan pasado generación tras generación en nuestras familias.  Incorporar una pequeña pieza antigua proporciona mayor calidez a la estancia.

¿Cuáles son los beneficios de las casas rústicas?

Si actualmente te estás planteando decidir dónde vivir y te gusta la paz y la tranquilidad, a continuación te mostramos las diferentes ventajas que tiene el vivir en una casa rústica.

Su precio respecto a las viviendas tradicionales es menor

A la hora de comprar una vivienda, el primer factor el cual tenemos en cuenta es el precio. Si el presupuesto con el que cuentas no te da para vivir en un piso ubicado en el centro, es el momento de ampliar el radio de búsqueda y echar un vistazo a las ofertas de las afueras y del campo. Generalmente las casas construidas en suelo rústico tienen un precio de venta inferior al suelo urbano, siendo una ventaja económica a tener en cuenta a la hora de mirar la vivienda.

En las casas rústicas hay que pagar menos impuestos

Asimismo, al igual que el precio de las casas rústicas es menor, una vez comprada la propiedad, los impuestos son menores. El impuesto de bienes inmuebles será inferior al que pagarías por una vivienda de las mismas características en un área urbana.

Se gana en salud

Además de ahorrar dinero, también ganas en salud. La vida en las casas rústicas es más natural en todos los aspectos. Hay menos contaminación, no solo del aire, sino también acústica y lumínica. Tu cuerpo te agradecerá respirar aire fresco y sabrá lo que es descansar y relajarse.

Tendrás una vida más tranquila sin el ajetreo diario y las prisas de la ciudad. Gracias a esta nueva paz, cuidarás tu salud mental y disminuirás los niveles de estrés y ansiedad.

En Agcinmo somos una agencia inmobiliaria localizada en Valladolid, trabajamos para tener todas las tipologías de inmuebles para que encuentres lo que necesites. Si te has decidido en comprar una casa rústica, te podemos ayudar en todo el proceso. Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros en agcinmo@agcinmo.com o bien llamarnos al 983 292 288.

Publicaciones relacionadas:

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más

10 razones para invertir en una vivienda de obra nueva

En los últimos años la compraventa de viviendas de obra nueva no ha dejado de aumentar. Si estás...

Leer más