Compare Listings

Certificado Passivhaus: descubre nuestras viviendas en El Peral

Certificado Passivhaus: descubre nuestras viviendas en El Peral

El Certificado Passivhaus es un estándar que reconoce las casas de obra nueva que son merecedoras de considerarse sostenible por buscar el máximo confort para quienes viven en ella, contar con una buena calidad de aire o un consumo energético casi nulo. Las viviendas Passivhaus ofrecen ahorros energéticos de hasta un 90% respecto a las viviendas tradicionales.

El estándar Passivhaus está totalmente testado con más de 40.000 viviendas certificadas, combinando un alto confort interior en invierno y verano con un consumo de energía muy bajo y con una amortización económica bastante rápida.

En un futuro próximo, uno de los requisitos para comprar una casa será tener en cuenta cómo de sostenible es esta y la calidad que ofrece a su entorno. Una vivienda pasiva significa que combina la comodidad con la calidad de vida en el interior mientras mantiene un consumo bajo de energía a un precio asequible. El lema de Passivhaus es vivir con menos energía, es decir, vivir mejor con mucho menor coste a lo largo de la vida útil de la vivienda.

¿Qué es el certificado Passivhaus? 

La certificación Passivhaus es un documento que se basa en el reconocimiento con carácter oficial de las casas que son merecedoras de ser consideradas sostenibles. El certificado Passivhaus es una solicitud que muchas personas tratan de conseguir ya que aporta positivas características y beneficios.

El certificado Passivhaus se creó en 1994 por los profesores Bo Adamson (de la Universidad Sueca de Lund) y Wolfgang Feist (del Instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente). La certificación consiste en una lista de casas pasivas que tienen un consumo energético reducido y que por tanto son sostenibles y responsables. 

¿Qué requisitos deben tener las viviendas para lograr el certificado Passivhaus? 

La manera de obtener el certificado Passivhaus es con el cumplimiento de unos requisitos para que así se pueda garantizar que la vivienda se adapta al estándar de estanqueidad del edificio.

Una persona lo puede solicitar siempre que se adapte a los puntos que el organismo pide que se cubran. Para este proceso es necesario que un técnico de Passivhaus gestione y supervise todo para lograr disponer de una casa calificada como sostenible y responsable con el planeta. Entre los principales requisitos destacan los que vamos a nombrar a continuación.

Aislamiento térmico

El certificado Passivhaus garantiza que la vivienda tiene un aislamiento térmico perfecto con el exterior del edificio. Este requisito se cumple garantizando un aislamiento de las paredes y evitando puentes térmicos. Para un buen aislamiento térmico no puede haber infiltración de aire por ventanas o puertas. Esto permite a una vivienda reducir hasta un 80% en su demanda de calefacción y refrigeración. La certificación de Passivhaus pone un límite en la demanda energética permitida situada en 15kWH.

Hermeticidad del aire, imprescindible para lograr el certificado Passivhaus

Las casas dentro del estándar Passivhaus deben ser herméticas primando que la ventilación sea mecánica en vez de manual. La manera de conocer cómo de hermética es una vivienda es mediante la prueba de presión o también conocida como el ensayo de Blower Door. El resultado del ensayo debe ser de menos de 0,6 revoluciones de aire por hora. Al hacer una vivienda hermética se consigue que la diferencia entre la presión interior y la exterior quede establecida con la colocación de un ventilador en la entrada de esta. 

Ausencia de puentes térmicos

Un puente térmico es un punto en la envolvente térmica en la que se produce un cambio. Normalmente los cambios se producen por el espesor de los aislantes o los materiales utilizados. La consecuencia de que exista un puente térmico es que reduce la resistencia térmica por lo que se deben evitar y prestar atención al proceso constructivo de la vivienda. 

Ventanas y puertas de altas prestaciones térmicas, muy importante para lograr el certificado Passivhaus

Uno de los puntos más importantes en una casa y que pueden ser una fuga de energía son las ventanas y puertas. La manera de evitar estas fugas es utilizando carpinterías de baja transmitancia térmica y ventanas con doble o incluso triple vidrio rellenas de gas inerte. El certificado Passivhaus no exige un sistema constructivo concreto, pero sí pone como requisito que el tipo de viviendas no genere una gran demanda energética. 

Ventilación controlada con recuperadores de calor

Las casas que cuentan con el certificado Passivhaus tienen una renovación del aire hecha con una ventilación controlada. Se utilizan sistemas de recuperación de calor para que las viviendas tengan aire de calidad que esté libre de partículas contaminantes y que sea depurado.  

Protección solar exterior, factor importante para lograr el certificado Passivhaus

La protección solar exterior es un requisito importante para lograr el certificado Passivhaus porque permite que se reduzcan las ganancias solares.

Contar con sistemas de ACS, equipos e iluminación eficientes

Cuando una vivienda cuenta con sistemas de ACS, equipos e iluminación eficientes, reduce el consumo de la energía primaria y aminora las ganancias internas de calor en verano.

Disponer de instalaciones de calefacción y refrigeración eficientes para así lograr el certificado Passivhaus

Otro de los requisitos que permiten a una vivienda ahorrar en energía y en recursos es la instalación de calefacción y refrigeración eficientes.

Contar con una ventilación natural nocturna en combinación con la inercia térmica

La manera de conseguir lo que se denomina “Free Cooling” es mediante la combinación de la ventilación natural nocturna con la inercia térmica.

Viviendas con certificado Passivhaus en El Peral

Desde Agcinmo queremos ofrecerte la solución que buscas. Contamos con el certificado Passivhaus en nuestras promociones en comercialización de obra nueva para adaptarnos a tus necesidades y a las del medio ambiente. 

El primer proyecto es la obra de La Cañada de El Peral, en Valladolid. Se trata de un plan de 32 viviendas energéticamente eficientes con 4 dormitorios. Todas ellas cuentan con el certificado de Passivhaus Classic. La Cañada de El Peral se encuentra localizada en la zona sur de Valladolid, en el Pago de El Peral, en una de las zonas con más encanto de la ciudad. Una urbanización privada totalmente cerrada que cuenta con piscina y una amplia zona recreativa.

Por otro lado, nuestro segundo proyecto son Las Terrazas de El Peral. Se trata de 70 viviendas en manzana abierta. Este es un lugar ideal para poder disfrutar de la naturaleza, del espacio libre y la vida sana a escasos minutos del centro, con todas las posibilidades y sin alejarse de las comodidades que te ofrece la gran ciudad. Consigue una ubicación y un entorno privilegiado con una comunicación inmejorable.

Aunque las soluciones constructivas necesarias para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus conlleva un cierto sobrecoste, es amortizable gracias a la reducción sustancial de la hipoteca energética, que se refiere al coste económico que supone el consumo energético de una vivienda a lo largo de toda su vida útil. Las viviendas con certificado Passivhaus suelen carecer de hipoteca energética ya que los consumos de energía son casi nulos.

 

Si quieres conocer más acerca de nuestras promociones en comercialización de obra nueva con certificado Passivhaus, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicaciones relacionadas:

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más

10 razones para invertir en una vivienda de obra nueva

En los últimos años la compraventa de viviendas de obra nueva no ha dejado de aumentar. Si estás...

Leer más