Compare Listings

 ¿Cómo calcular la hipoteca de una nueva vivienda? Una guía completa

 ¿Cómo calcular la hipoteca de una nueva vivienda? Una guía completa

Una hipoteca es la principal vía que tienen la mayoría de las personas para poder hacerse con una vivienda propia. El proceso suele ser difícil y complicado en muchos aspectos. Debes comprender los términos financieros y evaluar las opciones de préstamo disponibles.

Desde Agcinmo, te damos las indicaciones para calcular la hipoteca de una nueva vivienda. Ya sea que seas un comprador primerizo o estés buscando refinanciar tu hipoteca actual, te proporcionamos los conocimientos básicos para que puedas tomar una decisión informada.

Aspectos a tener en cuenta en el cálculo de una hipoteca

Para calcular el coste de una hipoteca fija o variable, lo más recomendable es acudir a un simulador de cálculo hipotecario, que suelen estar disponibles en las webs de todos los bancos. También es importante determinar el cálculo total y saber si ese préstamo hipotecario te va a salir a una cuenta o no.

calculo hipoteca vivienda

Pasos para calcular la hipoteca de una nueva vivienda

Para calcular la hipoteca de una nueva vivienda, es importante comparar las ofertas de varios bancos para identificar la más barata y no pagar más de la cuenta. Pero no hay que fijarse solo en el interés, también habrá que calcular cualquier posible gasto que aparezca a lo largo del proceso hipotecario.

1- Calcula la cuota hipotecaria

Lo primero que hay que hacer es calcular las mensualidades que tendrán cada hipoteca. La información la proporcionará el propio banco cuando se presente su oferta. También puedes probar a utilizar un simulador de cuotas de un sitio web para ver cuánto pagarías en distintos escenarios.

Si, por ejemplo, las hipotecas tienen un interés variable, las cuotas podrían cambiar en función del valor del Euribor actual. Por ello, te recomendamos que calcules a cuánto ascendieron las mensualidades con un Euribor bajo y alto para conocer los riesgos.

2- Calcula los gastos de formalización de la hipoteca

Un banco también puede añadir gastos para continuar con el proceso de contratación de la hipoteca de una nueva vivienda, como por ejemplo, de notaría, de inscripción en el Registro de la Propiedad o los impuestos.

  • Gastos de tasación: es un trámite para determinar el valor que tiene una vivienda. A partir de esa cifra, el banco realiza un cálculo para saber cuánto dinero te puede prestar. Suele rondar los 250-300 euros.
  • Gastos de notaría: el dinero que le tienes que abonar a un notario para que firme las escrituras del préstamo hipotecario.
  • Gastos de registro: tienes que registrar la escritura en el registro de la propiedad para que quede constancia de que tú eres el único propietario de ese inmueble. Dependerá de la cantidad de dinero que te haya prestado la entidad financiera.
  • Gastos de gestoría: es el importe que tienes que pagar a los profesionales por determinados procedimientos como la liquidación de los impuestos.
  • Impuestos de compra: los más destacados son el IVA y el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos documentados), el cual varía en función de la comunidad autónoma.

3- Calcular la hipoteca: gastos de productos asociados.

Para calcular la hipoteca también habrá que calcular cuál será el total a pagar por los productos asociados. En la mayoría de los casos, para conseguir un buen interés es necesario contratar varios servicios del banco como seguros, tarjetas y planes de pensiones. Podrán costar dinero así que tenlos en cuenta también. Las contrataciones se suelen dividir en:

  • Productos vinculados: son los que son obligatorios a la hora de firmar la hipoteca aunque la ley actual los ha prohibido. Solo se mantiene el seguro de hogar, que cubre los daños ante incendios o catástrofes naturales, por ejemplo.
  • Productos combinados: Son voluntarios. Las entidades bancarias los ofrecen separados de la hipoteca. Suelen ser domiciliación de la nómina, seguro multirriesgo o plan de pensiones.

4- Calcular la hipoteca: posibles comisiones

Para terminar de calcular la hipoteca tendrás que comprobar el precio de las comisiones. La mayoría de los bancos ya no aplican comisión de apertura, pero sí suelen cobrar entre un 0,15% y un 1,5% por este concepto. Por ejemplo, si queremos contratar un préstamo hipotecario de 150.000 euros y tienes una comisión de apertura del 0,5% habrá que añadir 750 euros al precio total de la financiación.

También hay que fijarse en la posible comisión de mantenimiento de la cuenta asociada a la hipoteca. Dependiendo del banco, su precio puede ser de entre 0 y 50 euros al año. Otros tipos de comisiones que te podrías encontrar son:

  • Comisión de subrogación: en el caso de que cambies la hipoteca de banco.
  • Comisión de novación: en el caso de que se modifique alguna de las cláusulas de la hipoteca.
  • Comisión por la amortización anticipada: cantidad que la entidad financiera cobrará si deseamos anticipar parte del capital que debe.

5- Calcular la hipoteca: compara precios y valora ofertas

Es recomendable que sigas este proceso con todas las ofertas hipotecarias presentadas por los bancos. Conocerás qué entidades ofrecen las mejores condiciones y podrás pedir contraofertas para ver si alguna se dispone a rebajar sus precios.

Comparar ofertas te ayudará a valorar si puedes permitirte pagar las cuotas y el resto de gastos asociados a la hipoteca. Los profesionales hipotecarios también recomiendan no usar más del 30% de los ingresos mensuales netos para hacer frente a las deudas financieras. Es decir, a las mensualidades y otras costas de los créditos que se tengan en cuenta.

En Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en Valladolid y contamos con experiencia en la venta y alquiler de viviendas, por lo que si sigues teniendo dudas en tu cálculo hipotecario ¡Contacta con nosotros!

Publicaciones relacionadas:

¿Qué tipos de naves industriales hay?

El crecimiento de algunas áreas de negocio, especialmente las ventas a través de Internet, ha...

Leer más

¿Cuándo se hace la declaración de obra nueva?

Uno de los trámites imprescindibles en construcción es la declaración de obra nueva. Se trata de...

Leer más

¡Los impuestos de obra nueva que debes tener en cuenta!

Cuando buscamos adquirir una nueva vivienda, lo primero a lo que echamos el ojo es el precio de...

Leer más

Puedes comentar el artículo