Compare Listings

¿Cómo vender terreno? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo vender terreno? Todo lo que necesitas saber

Se suele pensar que los trámites para vender un terreno son los mismo que vender una vivienda edificada, sin embargo hay muchas diferencias. Los compradores de terrenos no suelen tener los mismos objetivos que aquellos que buscan comprar una vivienda.

Desde Agcinmo, te explicamos los distintos trámites que los compradores necesitan pasar para vender un terreno de forma exitosa y además las claves principales para poder acceder a un mayor número de clientes.

¿Cómo vender un terreno? Claves para captar clientes

Se pueden seguir distintas estrategias para vender un terreno. Hay personas que suelen seguir el método tradicional del boca a boca, pero con la llegada de Internet a la plataforma se ha convertido en el formato de difusión más importante para conseguir una buena venta del terreno.

Claves para vender terrenos: utiliza distintos medios

La mejor estrategia para vender terrenos es utilizar todas las formas de difusión posibles para que puedas llegar a un máximo de personas interesadas. Aunque internet suele ser la más recurrida, puedes recurrir a la prensa escrita o portales inmobiliarios personalizados.

También puedes recurrir a sitios como Facebook o email, y si puedes permitirtelo Google Ads. Cuando tengas dos o más personas interesadas en un mismo terreno, la negociación se hace más fácil y ágil.

Claves para vender terrenos: crea una landing page

Una Landing page o una Página de Aterrizaje es una página destinada exclusivamente a promocionar la venta de tu terreno. Es pura estrategia de marketing, pero suele ser muy efectiva.

El coste de una Landing page suele ser de unos 200 euros. Ten en cuenta que suele filtrar a los curiosos de los verdaderamente interesados. Permitirá diferenciarte del resto y remarcar los beneficios que puede obtener el posible comprador para llamar la atención de los potenciales clientes.

Claves para vender terrenos: Fija el precio de la parcela

Deberás fijar también el precio del terreno. Lo más recomendable es realizar una tasación o valoración, o bien calcular el valor catastral para hacer una estimación del precio mínimo de venta.

Para calcular el valor catastral, tendrás que evaluar la localización, la antigüedad, la calidad, los gastos, etc. En el caso de las fincas no urbanizables, se debe saber la rentabilidad actual y futura que puede tener, así como otro tipo de factores como los accesos o los recursos disponibles.

Claves para vender terrenos: resalta los beneficios del suelo

Es importante resaltar los aspectos más positivos. Hay que exponer todo el valor de la finca, para que el futuro comprador sepa qué beneficios obtendrá de ello. Hay que aportar cualquier posibilidad que de valor al comprador.

Además durante la presentación presencial de la parcela al potencial comprador, tienes que mantenerla en perfectas condiciones. Por otro lado, también es necesario establecer límites y ofrecer información detallada y exacta a los clientes.

¿Qué documentos necesito para vender un terreno?

En cuanto a los trámites para vender un terreno, la documentación es muy importante en el proceso. Aunque algunos documentos son parecidos a la venta de viviendas, hay otros que son específicos para la venta de terrenos:

  • Escritura: Es el documento público que justifica la posesión del terreno. Se recoge si se adquirió por compraventa o por herencia. Es necesario  tenerla actualizada, aunque no tenga fecha de caducidad.
  • Documento de Identificación: El propietario debe facilitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en caso de ser extranjero el NIE. Si es una empresa habrá que aporta el código de identificación fiscal (CIF)
  • Certificado de eficiencia energética: es un documento que específica el consumo anual de energía, necesario para vender. Es realizado por un arquitecto técnico autorizado, que inspecciona la finca para redactar el informe y presentarlo en la junta de la comunidad autónoma
  • Hipoteca: Si existe hipoteca, hay que contactar con el banco para la liquidación en el momento de la firma y demostrar que todo está al corriente de pago. Si no existe hipoteca pendiente, se debe hacer entrega de una Nota Simple
  • Nota Simple: es un documento que demuestra que la finca está inscrita en el Registro de la Propiedad. Se puede solicitar presencial, online o por medio de una gestoría.
  • Certificado de Registro de la Propiedad: Documento donde aparecen los propietarios, la historia del terreno, los gravámenes y las limitaciones que tiene.
  • Informe de regulación urbana: son especificaciones obligatorias que hay que cumplir para el uso del suelo y la posibilidad de edificación.
  • Otros documentos: también se podrán solicitar documentos adicionales como planos de instalación de suministros.

vender terreno

Impuestos necesarios para la venta de un terreno

En los trámites para vender un terreno, hay que tener en cuenta una serie de impuestos y gastos adicionales. A parte de gastos de trámites ya mencionados (Registro de la Propiedad, notaría, certificado de eficiencia energética…etc), también hay que añadir los impuestos a pagar:

  • IRPF: se paga cuando adquieres un patrimonio. Se calcula la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. Si el vendedor es una persona jurídica, se tributa por medio del Impuesto sobre Sociedades.
  • Plusvalía: tasa sobre el beneficio obtenido por el uso del terreno en la compraventa. Solo habrá que hacer frente a este gasto si el suelo es de tipo urbano. Si desconoces el tipo de terreno que deseas vender puedes consultar al ayuntamiento de tu localidad.
  • IBI: el Impuesto de Bienes Inmuebles que paga el propietario cada año. Su coste varía en función del tipo de suelo, dimensiones, ubicación, valor catastral,etc. Se debe aportar el justificante de pago del IBI en el momento de firma de la escritura.

Como has podido comprobar, vender un terreno es un proceso complejo. Hay que conocer cómo funciona el mercado inmobiliario y cumplir con los trámites obligatorios. Si quieres una venta exitosa en tu terreno puedes contar con la ayuda de Agcinmo, agencia inmobiliaria de Valladolid. ¡Contáctanos ahora si necesitas información!

Publicaciones relacionadas:

Diseño de interiores: ¡Personaliza tu vivienda con Agcinmo!

En Agcinmo entendemos que tu hogar no solo es el lugar en el que vives si no un reflejo de tu...

Leer más

Alquiler de oficinas: ¡Consejos para conseguir la mejor opción!

 ¿Estás buscando alquiler de oficinas pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! ...

Leer más

Diseño de naves industriales modernas: tendencias actuales

El diseño de las naves industriales modernas han cambiado por completo y la estética ocupa ahora...

Leer más