Compare Listings

Comprar o alquilar una casa: elige la mejor opción

Comprar o alquilar una casa: elige la mejor opción

¿Comprar o alquilar una casa? Esa es la pregunta a la que se debe enfrentar toda la población en algún punto de su vida. Aunque a veces la situación laboral y el nivel de ahorros hacen que la adquisición no sea la opción más accesible para todos los bolsillos, conocer ciertos indicadores del mercado inmobiliario le permitirán saber si el precio de una vivienda la hace más interesante para comprar o alquilar una casa.

En un mercado en el que particulares, inversores y promotoras, entre otros, adecuan los precios en función de la oferta y la demanda, es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de decidir si destinamos nuestra inversión a comprar o alquilar una casa.

La respuesta dependerá de cada caso particular de cada individuo o familia en función de su situación personal, ingresos mensuales, nivel de ahorro, previsiones de cambios y de la situación del mercado de la vivienda.

Comprar o alquilar una casa: ¿qué aspectos debe tener en cuenta?

Ahora bien, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de decidir si destinamos nuestra inversión a una vivienda de alquiler o a una de propiedad?  Eso es lo que vamos a exponer a continuación.

La cantidad de dinero que necesitas

A la hora de decidir si comprar o alquilar una casa hay que tener muy en cuenta los ahorros. Para poder hacer una solicitud de una hipoteca a la hora de comprar una vivienda hay que aportar como mínimo un coste inicial del 30% aproximado del valor del inmueble.

Además de los ahorros, los bancos valoran diversos aspectos antes de conceder una hipoteca o no. Los factores evaluables son los ingresos mensuales, la edad, la estabilidad laboral o los ahorros. Y es que el perfil de la persona y la política de la entidad determinarán si le dan a alguien el dinero, pero también las condiciones que tendrá la hipoteca.

Asimismo, hay que considerar que no se debe destinar más del 35%-40% de los ingresos a pagar las deudas financieras, incluida la cuota del préstamo hipotecario, tal y como aconseja el Banco de España

Una de las ventajas de optar por la opción de alquilar es en el aspecto económico, ya que no se necesitan grandes recursos para tener la posibilidad de alquilar. Además, no es necesario estar asociado a ninguna hipoteca. Incluso, si optas por esta opción probablemente evitas gastos como el IBI, comunidad, impuestos o seguros. Es el propietario de la vivienda quien asume estos gastos.

El papeleo y las gestiones a realizar, factor a tener en cuenta al decidir si comprar o alquilar una casa

A la hora de comprar una vivienda, son muchas las gestiones y el papeleo que debes llevar a cabo para verificar que en un futuro puedes pagar la casa que hayas elegido para habitar. De esta forma, debes disponer de unos ingresos concretos y fijos. También, existe la posibilidad de que se te solicite un aval o una entrada cuantiosa antes de ser aprobada la hipoteca. En el caso del alquiler, el papeleo es inferior, lo que conlleva un estrés menor y una situación que no exige tanta solidez.

Decoración y reforma del inmueble, aspecto a considerar al elegir si comprar o alquilar una casa

Al decidir si comprar o alquilar una casa, hay que considerar que si tienes una vivienda de tu propiedad podrás contar con el gran beneficio de adaptarla a tus necesidades y gustos sin preocuparte de que el dinero invertido lo estás destinando a un inmueble que en realidad no es tuyo. Puedes hacer una elección de los muebles que te gustan al margen de que sean un poco más caros e incluso modificar la distribución del inmueble si lo consideras necesario. En definitiva, si tienes un piso de tu propiedad podrás moldearlo completamente a tu gusto, una ventaja competitiva frente a las personas que optan por alquilar.

Responsabilidades con el banco

En caso de impago de hipoteca conlleva graves problemas con el banco, pudiendo llegar a perder la vivienda. El cambio, el alquilar una casa no cuenta con ese compromiso de pago, aunque incumplir con el pago del alquiler también supondría un problema y será el arrendador quien tenga derecho a resolver, rescindir o finalizar el contrato, pudiéndose quedar la devolución de la fianza del alquiler por el incumplimiento del contrato de arrendamiento.

Beneficio de los ciclos altos y bajos del precio de la vivienda, aspecto fundamental a la hora de elegir si comprar o alquilar una casa

Los ciclos inmobiliarios presentan diferentes épocas en las que comprar resulta muy favorable respecto a alquilar (los años 1994 a 2000, por ejemplo) mientras que, en otras, la decisión correcta sería el alquiler (los años 2003 a 2009, por ejemplo), por lo que hay que tener esto muy en cuenta a la hora de comprar o alquilar una casa. En general, lo fundamental es tener conocimiento acerca de las cuotas de la hipoteca y relacionarlas con la mensualidad del alquiler. Por lo general, si la cuota está por debajo del alquiler e, incluso, si no supera en un 15 % los alquileres, la mejor opción podría ser la compra, especialmente con los tipos de intereses actuales.

Gastos a los que hacer frente, primordial en el proceso de comprar o alquilar una casa

También es imprescindible tener en cuenta que la propiedad de una vivienda va asociada con otros gastos independientes que en el alquiler no siempre están presentes. Por ejemplo, debes hacer un gasto en amueblar la vivienda y acondicionarla para vivir en ella, pagar diversos gastos como la comunidad o el IBI, entre otros.

El tipo de interés bancario

El interés bancario es el dinero que se obtiene o se paga por la cesión temporal de un capital y este aspecto hay que tenerlo muy en consideración a la hora de comprar o alquilar una casa. Su clasificación viene definida principalmente por interés remuneratorio, o por interés de mora. Y en cuanto a su funcionamiento, la cuantía económica del interés, a pagar o cobrar, viene dada por las reglas del mercado, ya que no existe una limitación legal de los mismos.

La gran mayoría de hipotecas de España a tipo variable están referenciadas al euribor y se van revisando de manera periódica -generalmente cada seis meses o cada año-, para actualizar el tipo de interés hipotecario. Cuanto mayor sea dicho interés, mayores serán las cuotas que los hipotecados tendrán que sobrellevar y viceversa.

Pero el euríbor no solo incide de forma directa en el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. También influye de manera indirecta en las hipotecas a tipo fijo, ya que el tipo de interés suele estar alineado con los tipos del mercado. Con un euríbor en valores mínimos como ocurre en la actualidad, la financiación va a ser más barata y comprar va a resultar más atractivo.

 

Como hemos visto, el factor económico no es el único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir cómo vivir, si de alquiler o con vivienda en propiedad. Si quieres comprar o alquilar una casa, en Agcinmo encontrarás profesionales especializados en el sector inmobiliario para asesorarte en todo lo que necesites. Llámanos al 983 29 22 88 y, ante cualquier duda, te ayudaremos sin compromiso.

Publicaciones relacionadas:

Chalets con jardín: principales ventajas

¿Estás pensando en comprar un chalet con jardín pero aún tienes algunas dudas al respecto? Es...

Leer más

Alquiler de una nave industrial, todo lo que necesitas saber

La decisión del alquiler de una nave industrial es clave para muchas empresas, no solo porque...

Leer más

¿Por qué confiar en una agencia inmobiliaria para alquilar o comprar una vivienda?

La gran mayoría de personas, en algún momento de su vida, han tenido que tomar la decisión de...

Leer más

Puedes comentar el artículo