Compare Listings

¿Cuándo se hace la declaración de obra nueva?

¿Cuándo se hace la declaración de obra nueva?

Uno de los trámites imprescindibles en construcción es la declaración de obra nueva. Se trata de un documento notarial que recoge todos los cambios que se han llevado a cabo en una finca y, en el caso de las construcciones de obra nueva, se centra en el levantamiento de la edificación.

Sin embargo, la duda que muchos tienen al formalizar la escritura es el momento para realizar dicha declaración.  En Agcinmo, te damos más detalles sobre esté tipo de procedimiento y cuando es el mejor momento para formalizar la escritura.

¿De qué trata la declaración de obra nueva?

Podemos decir con más detalle que la declaración de obra nueva es el acto en el que se hace constar, de manera pública, que existe una edificación en una parcela determinada. Lo que significa que hay una construcción o se está construyendo en un sitio en concreto. Posteriormente se hace ante notario la escritura y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

¿Es obligatorio realizar la declaración de obra nueva?

Dependiendo de las circunstancias. Para constructores y promotores que vayan a comercializar con la edificación y quieran financiarse mediante entidades bancarias es obligatorio. Mientras que para particulares o autopromotores que simplemente están realizando su propia vivienda no es obligatorio, al menos que sea necesario instalar suministros de luz y agua.

Diferentes casos en los que se realiza la declaración de obra nueva

Es importante realizar la declaración de obra nueva en el instante en que den comienzo las obras, pero también existe la posibilidad de que el responsable de construcción puede esperar incluso a su finalización para ello. Es por eso que distinguimos dos trámites distintos en función de qué momento se realizan.

Declaración de obra nueva en construcción

Se solicita cuando la obra se encuentra en proceso y no ha terminado todavía. Es la mejor opción para cuando el promotor busca financiación y es exigida por el banco para realizar la hipoteca sobre el bien en construcción. Cuando finalice la edificación, el propietario debe notificarlo presentando el acta final de la obra. La documentación que se da es:

  • Licencia de obra: es preciso que el Ayuntamiento emita la licencia para la realización de las obras y que se refleje la información necesaria para la localización de la parcela que se está edificando.
  • Certificado de dirección facultativo: Una certificación que acredite que la obra de construcción se ajusta a su descripción. Debe estar redactada y firmada por un técnico competente.
  • Acta de finalización de obra: este documento debe aportarse una vez que la obra termine, lo redacta y firma la dirección facultativa de la construcción cuando ya ha finalizado, para certificar que la obra se ha realizado según el proyecto y las licencias municipales.

declaración obra nueva en construcción

Declaración de obra nueva finalizada

En el caso en el que la obra se dé por finalizada, y una vez que también se hayan completado todos los requisitos legales previos, es importante aportar los siguientes documentos para obtener la declaración de obra nueva finalizada:

  • Licencia de obras: Al igual que en el proceso de declaración de obra nueva en construcción
  • Certificación expedida por técnico: para acreditar que la construcción es acorde al proyecto.
  • Licencia de primera ocupación: o comunicación previa y según la legislación de la comunidad autónoma
  • Cédula de habitabilidad: permite que la vivienda sea declarada apta para vivir en ella y darla de alta en suministros de luz, gas y agua.
  • Certificado de eficiencia energética: incluye las características energéticas del inmueble
  • Seguro Decenal: para edificios destinados a viviendas y cuando no sean de autopromoción
  • Libro del edificio para su depósito en el Registro de la Propiedad
  • Coordenadas de la parcela: para conocer la proporción del suelo que ocupa el edificio.

¿Y si el edificio es de obra nueva ‘antigua’ y aún no cuenta con la declaración de obra nueva?

Hay casos en los que puede ocurrir que la vivienda tenga ya varios años de existencia, pero que no aparece inscrita en el Registro de la Propiedad. Si es así, será posible tramitar la declaración de obra nueva. Necesitarás aportar:

  • Licencia de autorización administrativa que otorga el ayuntamiento
  • Certificado expedido por un técnico competente
  • Acta notarial descriptiva de la finca o una certificación catastral que sea descriptiva y  gráfica.

Y una vez listo, el notario emitirá la escritura, la cual incluirá toda la documentación, una descripción del inmueble y su valor. Lo indicará el propietario según su criterio, aunque es aconsejable que no sea inferior a su valor catastral.

En Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en Valladolid y contamos con una amplia experiencia en venta de pisos. En nuestro catálogo podrás encontrar promociones de obras nuevas en construcción y finalizadas. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros!

Publicaciones relacionadas:

Alquiler de casas para familias en Valladolid: Qué considerar

El alquiler de casas es un proceso que puede ser estresante y tomar mucho tiempo. Es por eso que,...

Leer más

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más