Compare Listings

Derechos y obligaciones del inquilino en un contrato de alquiler: descúbrelas

Derechos y obligaciones del inquilino en un contrato de alquiler: descúbrelas

Hoy en día, las personas buscan alquilar un piso para comenzar una nueva vida, ya que el contrato de arrendamiento proporciona diferentes derechos al alquilado. Sin embargo, el proceso de arrendar una casa implica conocer los derechos y obligaciones del inquilino en un contrato de alquiler. ¡Sigue leyendo para saber más! 

¿Cuáles son los principales derechos del inquilino en un alquiler?

A continuación, vamos a analizar en detalle los derechos y las obligaciones que tiene un inquilino en un alquiler. ¡Descúbrelo!

Negociar con el propietario la renta y duración del contrato

Antes de la firma del contrato, el inquilino y casero pueden pactar la duración del contrato y el precio mensual de la renta. Según la ley, la duración mínima del contrato debe ser de cinco años y, durante la vigencia de este, la renta se puede actualizar de manera actual y siguiendo los términos ya pactados entre las dos partes.

Por otro lado, otro de los derechos del inquilino es que tiene la posibilidad de anular el contrato de alquiler a partir de los 6 primeros meses. Para ello, debe avisar al propietario con 30 días naturales de antelación.

Pedir al arrendador las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda, uno de los principales derechos del inquilino en un alquiler

El inquilino tiene derecho de solicitar a su casero la reparación de todo aquello que sea necesario para que la vivienda se conserve y reúna las condiciones óptimas de habitabilidad.

Contar con beneficios fiscales en la declaración de la renta

Otro de los derechos del inquilino es que tiene la posibilidad de deducir el importe anual del alquiler de la vivienda en su declaración de la renta. Si la casa está alquilada como vivienda, el inquilino puede optar a una reducción del 60 % en la declaración de la renta.

Derecho de adquisición preferente de la vivienda, otro de los derechos del inquilino

En caso de que el propietario decida vender la vivienda, el inquilino cuenta con preferencia a la hora de comprarla. 

Denunciar al casero sin entra a la vivienda sin permiso

En caso de que el propietario acceda a la vivienda sin permiso, entre los derechos del inquilino se encuentran denunciarlo si es algo no establecido en el contrato de manera previa.

Recuperar la fianza al abandonar la vivienda, entre los derechos del inquilino

Al abandonar la vivienda, si el inmueble se encuentra en buen estado sin presentar daños y no hay deudas de suministros, el inquilino solicitará la fianza correspondiente al mes de devolver las llaves.

Alargar el tiempo de contrato

Una vez que el contrato llega a su fin, este se alargará durante otros 3 años de manera anual a no ser que el inquilino comunique que no desea seguir 4 meses antes. En los contratos en los que no se establece un plazo, se sobreentiende que son de un año con derecho a ser prorrogado hasta cumplir los 3 años. Tras estos tres años, si ninguna de las dos partes notifica la voluntad de cancelarlo con 30 días de antelación, el contrato se alargará un año más, lo que se conoce como prórroga tácita automática.

Hacer reformas en caso de discapacidad propia o del cónyuge, otro de los derechos del inquilino

El inquilino puede realizar reformas en caso de discapacidad propia o del cónyuge, de los familiares que conviven o para personas con más de 70 años y para ello debe notificarlo al propietario. La reforma permite las obras en el interior de la vivienda, pero no pueden afectar a los servicios comunes, a la estabilidad o seguridad del edificio.

¿Cuáles son las principales obligaciones del inquilino en un alquiler?

Tras conocer los derechos del inquilino en un alquiler, vamos a estudiar las principales obligaciones que tiene.

Abonar una fianza al formalizar el contrato de alquiler

Abonar una fianza es una de las obligaciones del inquilino debido a la existencia de la posibilidad de que el inquilino tenga que reparar posibles daños de la vivienda, debe pagar una fianza legal destinada a ello. Esta fianza se revisa cada tres años.

Pagar la mensualidad de la renta, una de las obligaciones del inquilino en un alquiler

Una de las obligaciones del inquilino es pagar la mensualidad de la renta en los plazos acordados. Si esto no se cumple, el contrato puede quedar rescindido y el propietario puede hacer uso de la fianza para pagar las cargas de la vivienda.

Desalojar la vivienda si se produce el impago del alquiler

Si el inquilino se retrasa un mes en el pago de alquiler, el propietario puede demandarlo. Tras la demanda, el inquilino cuenta con diez días hábiles para pagar las rentas que debe. Si en esos diez días no contesta, paga o abandona la vivienda, se le puede desahuciar y condenar al pago de todas las deudas y de los costes.

Informar sobre la realización de reparaciones necesarias, otra de las obligaciones del inquilino en un alquiler

Otra de las obligaciones del inquilino es informar al casero acerca de la realización de reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda. Se debe permitir la entrada al propietario a la vivienda y al personal que realice la obra.

Hacerse responsable de los gastos de suministros

El inquilino debe hacerse cargo de los gastos domésticos como la luz, el gas y el agua. Las tasas del IBI deben correr por cuenta del propietario, pero el seguro de la vivienda y otros gastos de mantenimiento correrán a cuenta del inquilino a no ser que se establezca lo contrario en el contrato.

No realizar obras ni actividad que sean peligrosas, entre las obligaciones del inquilino en un alquiler

La realización de obras que puedan provocar inestabilidad en la seguridad de la vivienda están prohibidas. Además, otra de las obligaciones del inquilino es no realizar actividades molestas, nocivas o ilegales.

Abandonar la vivienda si el casero lo necesita

El propietario puede pedir al inquilino que abandone la vivienda para hacerse uso personal del inmueble. En este caso, el propietario debe comunicarlo con dos meses de antelación. Si el propietario o sus familiares no ocupan la vivienda tres meses después del desalojo, el inquilino puede regresar y retomar las condiciones de su contrato.

Dejar la vivienda tal y como estaba antes de finalizar el contrato, otra de las obligaciones del inquilino

En el contrato se establece si la vivienda al final de este debe estar tal y como se encontraba al principio. De ser así, el inquilino debe cumplirlo o puede llegar a perder la fianza.

 

Ahora ya conoces los principales derechos y obligaciones del inquilino en un alquiler. El inquilino puede negociar con el propietario diferentes aspectos sobre la renta, las reparaciones necesarias y la fianza. Pero también debe cumplir el contrato, los pagos mensuales y seguir unas normas de conductas que eviten las actividades ilegales. En Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en Valladolid en la que contamos con experiencia en la venta y alquiler de viviendas. Para recibir información adicional, no dudes en contactarnos.

Publicaciones relacionadas:

Localidades de Valladolid en las que poder vivir

Majestuosos castillos, ruinas medievales de carácter religioso, extensos viñedos y un gran...

Leer más

Vender piso heredado: qué pasos debes seguir

Vender un piso heredado es una situación habitual que se da dentro del sector inmobiliario. Se...

Leer más

Certificado Passivhaus: descubre nuestras viviendas en El Peral

El Certificado Passivhaus es un estándar que reconoce las casas de obra nueva que son merecedoras...

Leer más

Puedes comentar el artículo