Compare Listings

Hipoteca sin aval: todo lo que necesitas saber

Hipoteca sin aval: todo lo que necesitas saber

Muchos de los jóvenes piensan en independizarse pronto, pero antes de eso hay que informarse acerca de las opciones que hay y una de ellas es que ofrecen hipoteca sin aval. En España, el mercado inmobiliario de obra nueva ha tenido una gran subida de costes de la construcción que fue frenada a principios de año, provocando una subida de precios por la menor oferta en el mercado. 

El alquiler sigue tensionado por el desequilibrio de la oferta-demanda y no se prevé una bajada de estos. Los altos tipos de interés dificultan la venta de la vivienda y ciertas inversiones. No obstante, se considera que las compraventas empezarán a caer y no existe un consenso en cuanto a la cifra exacta. Por ello, vamos a poner a tu alcance información que necesitarás para poder meterte en una hipoteca sin aval.

La concesión de hipotecas no es una tarea sencilla de gestionar con las entidades financieras. Los bancos se han visto obligados a endurecer este proceso por los altos niveles de morosidad o la incapacidad de los clientes de devolver los créditos solicitados.

¿Qué es una hipoteca sin aval? 

La hipoteca sin aval es un préstamo hipotecario en el que la entidad financiera realiza el préstamo y no exige al beneficiario garantías adicionales a su firma. Este tipo de hipotecas se basan en la solvencia del beneficiario, su capacidad de endeudamiento y otros factores como la edad. La entidad financiera debe considerar que el cliente cumple con los requisitos para conseguir una hipoteca sin aval, ingresos, así como su salud financiera.

¿Qué requisitos debes cumplir para conseguir una hipoteca sin aval? 

Para que el banco te conceda un aval hipotecario hay una serie de requisitos que se deben cumplir y a continuación vamos a ver cuáles son los principales.

Demostrar que cuentas con un trabajo estable

Será aquí cuando el banco confiará en que podrás pagar las cuotas durante todo el plazo y no te pedirá garantías extra. Se entiende el tener un contrato estable con tener contrato indefinido y antigüedad laboral de un par de años como mínimo. En caso de autónomo, tu negocio deberá llevar al menos dos años dando beneficios para solicitar una hipoteca sin aval.

Tener entre 25 y 45 años, uno de los requisitos para conseguir una hipoteca sin aval

Entre los 25 y los 45 años es la edad favorita de los bancos, ya que tu estabilidad laboral suele estar, te ven como un cliente solvente y reducen el riesgo de fallecimiento durante el préstamo.

Poseer ahorros

Poseer ahorros es un factor que tienen muy en cuenta al solicitar una hipoteca sin aval, ya que se necesita pagar la formalización de la hipoteca y de compraventa para cubrir la parte que no nos financie la entidad. Por ello, lo ideal es que puedas pagar un 20% o 30% de tu bolsillo, siendo la parte no financiada del banco.

Contar con un endeudamiento saneado, importante para la hipoteca sin aval

Aunque cuentes con ingresos estables y suficientes, es necesario también no tener endeudamiento elevado, fundamentalmente a través de otros préstamos, tarjetas o productos financieros. Tu futura hipoteca no debe comerse más de 35% de tus ingresos mensuales netos. La entidad a la que le pidas la hipoteca no verá con buenos ojos que superes esa capacidad máxima de endeudamiento.

¿Qué hacer si te niegan la hipoteca sin aval?

 Que te nieguen una hipoteca sin aval es algo que sucede frecuentemente. Puede ser que al banco no le basten solamente tus garantías aportadas y no te dé luz verde a una financiación sin que te respalde otra persona. Puedes seguir otros caminos para buscar alguna solución y tener más posibilidad para la financiación en el futuro. A continuación vamos a ver cuáles son.

Buscar una vivienda más barata

Puedes optar por una casa que sea más pequeña o buscar en alguna zona donde haya precios más asequibles. De esta manera puedes tener más probabilidades que la entidad financiera considere los ahorros e ingresos y te concedan la hipoteca. Si pides ayuda a tu inmobiliaria de confianza quizás te pueda explicar los pasos a seguir para encontrar algo a buen precio.

Recurrir a inmuebles de bancos si te niegan la hipoteca sin aval

Cuando la compraventa afecta a la cartera de pisos que poseen los bancos, esta opción suele ser de la más flexible, porque lo más seguro es que si encuentras algo a tu medida en muchas de las ocasiones no solicitan aval.

Contratar un seguro de protección de pagos

En caso de que tuvieses una situación de desempleo o incapacidad laboral a causa de un accidente, este cubriría el pago de las cuotas de la hipoteca. Las posibilidades que puedes encontrar de que la hipoteca sin aval sea aprobada aumentan con este seguro, pero es importante saber que el precio es elevado, aproximadamente unos 400 euros al año de media.

Esperar a que nuestro perfil mejore, opción a seguir si te niegan la hipoteca sin aval

Si te han negado la hipoteca sin aval y comprar un inmueble es algo que realmente no te corre prisa, tómate un tiempo para seguir ahorrando mientras poco a poco vas construyendo cierta estabilidad laboral y financiera. No es una buena opción comprar una casa sin ser del todo solvente, especialmente si vas a poner en riesgo los bienes o propiedades de una persona allegada. Como opción, puedes optar por una casa de alquiler, ya que puede ser una buena alternativa. Así podrás ganar tiempo y en unos años pedir una hipoteca sin aval.

 

Hay otro ejemplo del 100% de financiación que no solo cubre el importe total de la vivienda a adquirir, sino que también incluye los gastos que corresponden al cliente en el proceso de compraventa de la vivienda. Estas se diferencian de las hipotecas 100% tradicionales en que también incluyen ese extra que el cliente debe asumir cuando compra una casa: la tasación del inmueble.

 

Ahora que ya lo sabes todo acerca de la hipoteca sin aval, si estás pensando en comprar un piso, desde Agcinmo contamos con los mejores pisos en Valladolid para que elijas el que más se adapte a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros si quieres recibir más información. 

Publicaciones relacionadas:

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más

10 razones para invertir en una vivienda de obra nueva

En los últimos años la compraventa de viviendas de obra nueva no ha dejado de aumentar. Si estás...

Leer más