Compare Listings

Inquilinos solventes: descubre cómo identificarlos

Inquilinos solventes: descubre cómo identificarlos

Uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos a la hora de poner en alquiler una vivienda es tener inquilinos solventes que se hagan cargo de las cuotas. Para saberlo puedes confiar en algunos factores, estos te darán características de la persona que alquila el hogar. Existe la opción de contar con profesionales, ellos se ocupan de la gestión integral del alquiler, liberándote de preocupaciones.  

En Agcinmo contamos con 25 años de experiencia en gestión inmobiliaria. La gestión de calidad de nuestra actividad está sustentada en la mejora continua de los procesos. Aportamos soluciones personalizadas que cubren las necesidades y expectativas de cada cliente.

¿Qué son los inquilinos solventes?

Los inquilinos solventes son aquellos que cumplen con los requisitos económicos necesarios para el alquiler de la vivienda. Es decir, el arrendatario solvente debe demostrar la capacidad que tiene de pagar rigurosamente el alquiler. Debes asegurarte de tener la documentación donde acredite no tener deudas y un historial positivo en cuanto al crédito. 

¿Cómo identificar a los inquilinos solventes? 

Para identificar la solvencia de un inquilino se debe tener en cuenta los ingresos totales, la nómina de trabajo, el estatus de sus deudas… Son varios los elementos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de arrendamiento. A continuación, te mostramos de manera detallada cuales son los más importantes: 

Realizar una verificación crediticia

La verificación crediticia es una revisión del historial de crédito de una persona. Lo que nos permite evaluar la confianza que depositamos en el inquilino. Para ello te debes basar en el estatus de pago de sus anteriores actividades bancarias. De esta manera, conoces su deuda actual y su compromiso con el pago de la misma. 

Gracias al informe crediticio el arrendador se asegura de recibir su dinero de mensual sin problemas en el pago. La verificación crediticia refleja la costumbre de pagar del inquilino y  todos los detalles de alquileres pasados. 

Llevar a cabo una verificación de empleo e ingresos, fundamental para identificar a inquilinos solventes

Uno de los pasos para identificar a un inquilino solvente es solicitar la documentación necesaria. Necesitas su nómina, el contrato de trabajo y sus ingresos. Así podrás saber a qué pagos se enfrenta y si puede hacer frente de manera solvente a la retribución de tu alquiler. 

Para que el proceso sea correcto, el propietario deberá aportar también una serie de documentos al inquilino. Necesitarás tu documento de identificación, una copia del IBI abonado y el comprobante de depósito. Además de una copia tanto de las llaves como de los contratos de suministros. 

Realizar un estudio de solvencia del inquilino

Otro de los pasos a seguir, es realizar un estudio de solvencia del inquilino. Este trámite se puede realizar a través de un banco o con la ayuda de una empresa especializada en alquileres. Hay que tener en cuenta que durante todo el estudio de solvencia se deben respetar los datos personales de la persona. Así como contar con una autorización para no faltar a la Ley de Protección de Datos

Pedir al inquilino referencias personales y profesionales

En cuanto a las referencias personales, se puede solicitar al inquilino su edad, su documento de identidad y nombre completo. Así podrás completar el contrato en el que aparecerá el arrendamiento. 

Como explicamos antes, el inquilino tendrá que certificar si puede hacer frente al pago de la renta. Para estimar su solvencia, es importante realizar un estudio de los gastos de arrendamiento y de sus derivados.

Comprobar antecedentes del alquiler, muy importante para identificar a inquilinos solventes

Para verificar que el inquilino es solvente, podemos comprobar sus antecedentes consultando a La Central de Información de Riesgos del Banco de España. Ellos nos  aportan información sobre las deudas del arrendatario. Para esto debemos contar con su consentimiento

A la hora de arrendar una vivienda, es necesario contar con la seguridad de que nuestro inquilino tendrá la solvencia necesaria. Tu tranquilidad descansará en su capacidad para hacer frente a las rentas mensuales y a los gastos de hogar. En Agcinmo te ofrecemos el mejor asesoramiento y las viviendas de Valladolid.