Compare Listings

¡Los impuestos de obra nueva que debes tener en cuenta!

¡Los impuestos de obra nueva que debes tener en cuenta!

Cuando buscamos adquirir una nueva vivienda, lo primero a lo que echamos el ojo es el precio de venta. Sin embargo, también debemos fijarnos que impuestos de obra nueva hay que pagar. Desde Agcinmo te mostramos las distintas tasas que tienes que hacer frente si buscas comprar el hogar de tus sueños. ¡Sigue leyendo!

Descubre los gastos e impuestos de obra nueva

En primer lugar, hay que tener claro que los impuestos vinculados a la compra de una vivienda nueva no son iguales a los de segunda mano. Además, tras la Ley Hipotecaria de 2019 hay algunos que corren a cargo del particular interesado y otros a cargo de la entidad bancaria, como los gastos de hipoteca. A continuación, te explicamos con más detalle los impuestos principales de obra nueva para que los tengas en cuenta.

Impuestos de obra nueva: Gastos del Registro de la Propiedad

Para que una vivienda pueda pertenecer al comprador a todos los efectos debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad. Además, su precio suele rondar el 0,15% y el 0,2% del valor de la compra.

impuestos obra nueva

Impuestos de obra nueva: AJD (Actos Jurídicos Documentados)

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) se debe pagar cada vez que se suscribe un documento notarial con cuantía económica y tiene la posibilidad de ser inscrito en el Registro. Su gestión dependerá de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y se debe liquidar con el modelo 600 de autoliquidación.

Por ejemplo, si nuestra comunidad autónoma es Castilla y León, el Impuesto de AJD será del 1,5%. Y si la vivienda pertenece a un municipio rural y el comprador es menor de 35 años, la cuantía se reducirá al 0,01%.

Impuestos de obra nueva: IVA

Cuando compramos una nueva vivienda tendremos que realizar el impuesto de obra nueva de IVA, que será del 10% del valor escriturado en el caso de viviendas libres y del 4% para viviendas protegidas. Excepto en Canarias, donde el IVA se reemplaza por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

Impuestos de obra nueva: Gastos de notaría

Siguiendo con los impuestos de obra nueva, también hay que pagar los gastos de notaría, que suelen variar en función del precio de propiedad, la extensión de la escritura, el número de propiedades o garajes anexos, el número de titulares y copias requeridas,etc. Normalmente, suele estar entre el 0,2% y el 0,3% del valor de la compra.

Impuestos de obra nueva: Gastos de tasación

La tasación es una especie de informe que sirve a las entidades bancarias para conocer el valor de la vivienda sobre la cual van a conceder un préstamo hipotecario. En el caso de los impuestos de obra nueva, estos gastos ya están incluidos si la promotora ya tiene la hipoteca incluida y el interesado se subroga en dicha hipoteca.

Impuestos de obra nueva: trámites adicionales

Más allá de los impuestos de obra nueva, también es importante saber que existen algunos gastos extras asociados a la compra del inmueble. Los que más hay que tener en cuenta son los dos siguientes:

  • La declaración de obra nueva: el documento constata la existencia de una edificación en una parcela determinada en la cual no había más que terreno. Debe realizarse ante notario y quedar inscrito en el Registro de la Propiedad. La declaración de obra nueva está sujeta al IAJD, cuyo tipo impositivo oscila entre el 0,5% y el 1,5% del valor de coste de obra nueva
  • El acto de división horizontal: Es la separación de un inmueble en varias unidades registrales independientes (pisos, locales, garajes,…) que pueden ser vendidos individualmente. Como en el caso anterior, la declaración de división horizontal tributa por el IAJD.

Como puedes ver, comprar una vivienda de obra nueva es una opción muy atractiva si tienes en cuenta estos impuestos a los que hay que hacer frente. En Agcinmoofrecemos pisos y casas de obra nueva en Valladolid, si estás interesado, no dudes en acceder a nuestro catálogo!

Publicaciones relacionadas:

Alquiler de casas para familias en Valladolid: Qué considerar

El alquiler de casas es un proceso que puede ser estresante y tomar mucho tiempo. Es por eso que,...

Leer más

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más