Compare Listings

Local comercial: principales ventajas de alquilarlo

Local comercial: principales ventajas de alquilarlo

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al emprender nuestro propio negocio es si debemos alquilar un local comercial. Sin duda, la inversión en nuestras instalaciones será uno de los gastos iniciales más significativos. Pero, ¿cuáles son las ventajas de elegir esta opción?

La decisión final de alquilar un local comercial depende en gran medida del capital semilla que necesitemos para poner en marcha el proyecto y de los riesgos que estemos dispuestos a asumir. La decisión de comprar o alquilar un local comercial también depende de factores como el tipo de negocio que quieres emprender, lo que quiere decir que no hay mejor opción, pero todo depende de todos estos aspectos.

6 ventajas de alquilar un local comercial

A continuación vamos a ver cuáles son las ventajas más destacadas de alquilar un local comercial que debes conocer.

Mayor flexibilidad

Alquilar un local comercial en vez de alquilarlo cuenta con mayor flexibilidad, ya que en caso de que las cosas no salgan bien puedes buscar un lugar más económico

Menos gastos iniciales, una de las ventajas de alquilar un local comercial

La inversión inicial es mucho más accesible ya que la instalación de una oficina o local comercial en un espacio para alquilar requiere de menos gastos iniciales. Además, la ubicación ideal para su negocio se puede encontrar en función de la renta que puedas pagar. No tienes que gastar tanto como compra, por lo que tu liquidez no se agota. Tendrás que pagar una fianza de un mes por adelantado, que se puede negociar con cada propietario (de 1 a 6 meses) y una comisión de agencia si se gestiona a través de una agencia inmobiliaria (normalmente un mes).

No contar con gastos comunitarios

En la mayoría de los alquileres de un local comercial, el pago de los servicios públicos corre a cargo del propietario de la vivienda, aunque esto dependerá de lo pactado y estipulado en el contrato. El responsable del pago de estas tarifas será la persona especificada en el contrato de alquiler firmado por ambas partes. De hecho, «normalmente» el contrato no especifica este aspecto, y en este caso el arrendador se hace cargo de ellos. Sin embargo, es perfectamente legal que los propietarios cobren tales tarifas a los inquilinos. En este caso, entran en juego las dotes de negociación de todas las partes: intentar reducir la renta mensual o cumplir otras promesas del arrendador. Pero en estos casos, siempre debe constar por escrito en el contrato.

La ley que regula todos estos aspectos es la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, concretamente el artículo 20, que aclara que los inquilinos y los propietarios pueden acordar quién es responsable de «los costos generales asociados con el mantenimiento adecuado de la propiedad, servicios, impuestos, cargos y responsabilidades que no son fácilmente individualizables».

También hay otros conceptos que no se consideran gastos de comunidad y con carácter general se aplica el mismo criterio: los paga la persona nombrada en el contrato o, en su defecto, el arrendador. Esto se aplica, por ejemplo, al registro de coberturas de seguros de propiedad o del hogar, daños mayores o reparaciones.

Tener una menor responsabilidad, otra de las ventajas de alquilar un local comercial

Los inmuebles suelen incurrir en costos adicionales con cierta frecuencia debido a averías, deterioros o mejoras en el edificio. Estas cuestiones las cubre el propietario, lo que supone una mayor protección para los autónomos que solo tienen que preocuparse de realizar las mensualidades.

No estás anclado a una única ubicación

Alquilar un local comercial permite que un negocio se traslade a otra ubicación en un momento específico a otro lugar sin la obligación de estar en un sitio determinado. Esto quiere decir que no tendrá la obligación de permanecer en el mismo lugar para siempre. En caso de querer cambiar de ubicación, podrás hacerlo sin problemas. También brinda la oportunidad de cambiar de residencia o actividad sin encontrar un comprador para la residencia.

No tienes que solicitar un crédito hipotecario, entre las ventajas de alquilar un local comercial

Cuando alquilas un espacio para desarrollar tu actividad profesional, directamente puedes retener la cuota mensual completa. No ocurre lo mismo con las compras, que dependen del plazo de amortización. Si alquilas y trabajas desde casa, solo puedes deducir lo que corresponde al lugar de trabajo si tienes un acuerdo por la diferencia con la factura del IVA correspondiente. Por otro lado, los préstamos hipotecarios son una carga que no te puedes quitar tan fácilmente. Después de todo, elegir la opción de alquilar un local comercial significa pagar una cantidad fija, conocida e incluida, lo que se traduce en un flujo de caja mejorado y, por lo tanto, en la oportunidad de hacer crecer el negocio. Además, no se paga IBI ni IVA por la compra, que es el 21% del precio indicado en la escritura pública como, por ejemplo, 150.000 euros que corresponden a 31.500 euros.

 

En definitiva, la mejor manera de alquilar un local comercial es analizar las necesidades de su negocio para tomar decisiones que le permitan crecer y sobrevivir en el tiempo. Si bien la decisión final depende de usted, tener en cuenta estos factores le dará una mejor idea de lo que puede pagar. Desde Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en la que tenemos experiencia en el alquiler de locales comerciales y oficinas. Si buscas alquilar en Valladolid, somos tu solución. ¡Ponte en contacto con nosotros si deseas recibir más información!

Publicaciones relacionadas:

Diseño de naves industriales modernas: tendencias actuales

El diseño de las naves industriales modernas han cambiado por completo y la estética ocupa ahora...

Leer más

Los mejores lugares para encontrar terrenos en venta en Castilla y León

Comprar terrenos en venta en Castilla y León llama la atención por los grandes atractivos que...

Leer más

Alquiler de casas para familias en Valladolid: Qué considerar

El alquiler de casas es un proceso que puede ser estresante y tomar mucho tiempo. Es por eso que,...

Leer más