Compare Listings

¿Qué debemos hacer a la hora de vender un piso con una inmobiliaria?

¿Qué debemos hacer a la hora de vender un piso con una inmobiliaria?

Si estás pensando en vender tu piso y no sabes cómo hacerlo, la mejor opción es acudir a una inmobiliaria, pedir información y dejarte asesorar y ayudar por profesionales que te ayudarán a conseguir tu objetivo de la mejor manera posible. Serán capaces de vender tu piso de manera rápida y sacando el máximo partido de tu vivienda. Pero… ¿qué debemos hacer a la hora de vender un piso con una inmobiliaria? 

Desde Agcinmo queremos comentarte en profundidad los pasos que debes seguir a la hora de vender un piso con una inmobiliaria, una opción muy eficaz que tendrá grandes beneficios para el vendedor y comprador.

¿Qué pasos seguir a la hora de vender un piso con una inmobiliaria? 

Si quieres vender tu piso, pero no lo consigues o no sabes cómo hacerlo, a continuación, te contaremos los pasos a seguir para vender tu piso con una inmobiliaria. 

Desde Agcinmo somos una agencia inmobiliaria con más de 25 años situada en Valladolid compuesta por un profesional y competente equipo que queremos ayudarte a conseguir todas las metas que te propongas. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de trabajar mano a mano contigo.

Valora el piso para elegir su precio

Lo primero que debemos decidir a la hora de vender un piso de forma particular es elegir el precio de venta de nuestra vivienda. Este es uno de los pasos con mayor complejidad y no todo el mundo sabe tasar su vivienda, pero hay varias formas de realizar este proceso. 

  • Podemos acudir a varias inmobiliarias, en las que se encuentran profesionales que son expertos en la materia, para que valoren nuestro piso y sacarle el máximo partido. 
  • También podemos usar las múltiples herramientas online de tasación de vivienda que existen en la web. 
  • Podemos hacer un estudio de la oferta y consultar los precios de pisos similares al nuestro en los portales inmobiliarios. 
  • Pedir una oferta a un iBuyer que trabaje en nuestra ciudad. Los iBuyer son empresas que compran casas directamente a su propietario, para después venderlas y de esta manera obtengas el dinero en efectivo en cuestión de días. De esta manera, el dueño de la vivienda no tiene que contratar a un agente o agencia inmobiliaria, anunciarla en portales, prepararla para la venta, comercializarla o mostrarla a compradores potenciales. 

vender un piso

Negocia las condiciones con la agencia para vender un piso y firma la hoja de encargo

Ante un acuerdo entre un particular y una agencia se deberán imponer unas condiciones de las que ambas partes han de estar de acuerdo y cumplirlas. Condiciones como, por ejemplo, qué porcentaje de dinero adquiere la agencia por prestar sus servicios. 

Tras estar ambas partes conformes, se firmará la hoja de encargo que es el documento más habitual por el que el profesional y el cliente materializan la relación contractual de arrendamiento de servicios en el que se determinan las condiciones esenciales de la prestación. 

Acuerda con la agencia la gestión de documentos

Es imprescindible tener claro cuáles son los documentos obligatorios en una compraventa de vivienda. Habrá documentos que necesitaremos al inicio de la venta como la nota simple o el certificado energético. Otros los tendremos que presentar en el momento de firmar la compraventa, como la cédula de habitabilidad, el certificado del ITE o el certificado de no tener deudas con la comunidad.

En resumen, los documentos que se necesitan para la venta de una vivienda y que deberás gestionar junto con la agencia son: la escritura de compraventa, el último recibo del IBI, prueba de estar libre de cargas o pagos en la comunidad de propietarios, certificado de deuda pendiente, aportar información sobre las cargas de la vivienda y de la hipoteca, certificado de eficiencia energética, la nota simple,  la cédula de habitabilidad o el certificado de aptitud en el caso de que el edificio haya sido obligado a pasar la Inspección Técnica de Edificios y nota simple emitida por el registro de la propiedad.

En el caso de que la vivienda sea heredada, los trámites pueden ser aún más complejos y serán requeridos otros documentos como la aceptación de la herencia ante notario, el pago de la plusvalía o el impuesto de sucesiones entre otros. 

Escoge la oferta de compra que más nos convenza a la hora de vender un piso

En el momento en el que anunciemos nuestro inmueble comenzarán a llegar llamadas y correos electrónicos para concertar citas y que las personas interesadas visiten nuestro inmueble. Es importante cuidar con detalle la presentación de la casa cuando sea hora de enseñarla, pero será la inmobiliaria la encargada de gestionar las solicitudes de información y realizar las visitas. Las personas interesadas en el piso podrán realizar una oferta que, generalmente, es por un precio más bajo al que nosotros ofrecemos. 

Este es un paso importante que hay que saber controlar, porque, si no somos buenos negociadores, es probable que terminemos vendiendo por un precio más bajo del esperado. Por ello, no hay que precipitarse, hay que escuchar diferentes ofertas de compra, negociar y elegir la que más nos convenga. No te preocupes por eso, porque también será la agencia inmobiliaria quien realice estas negociaciones, son personas acostumbradas a negociar y sabrán hacerlo. El agente siempre informará al propietario de las ofertas de compra que le ofrecen para que el propietario sea el que elija la oferta que más le convenga.

Firma del contrato de arras para vender un piso

En el momento en el que ya tenemos comprador y hemos negociado el precio de venta, será necesario redactar y firmar el contrato de arras, donde queden plasmados los términos de acuerdo, los plazos y otras cláusulas que sirvan como garantía de que la compraventa se hará efectiva en un tiempo determinado. En ese preciso instante, el comprador nos entregará una cantidad de dinero que sirve como reserva del piso. 

Firma la compraventa en notaría

Días antes de la firma, debemos enviar la documentación al notario. Si nuestro comprador tiene hipoteca, tendrá derecho a examinar el borrador de la escritura antes de otorgarle la vivienda para verificar que todo está en orden. El día que se acuerde para firmar ante notario, debemos firmar y finiquitar la compraventa del piso. El contrato de compraventa es redactado por el notario que elija el comprador y sobre la base del contrato de arras. 

Algo que conviene saber es que en el caso de un domicilio familiar cuya propiedad es solo de uno de los miembros de la pareja, deben acudir ambos, con el fin de que el miembro de la pareja que no resulta ser propietario consienta el procedimiento.

Paga la comisión inmobiliaria para vender un piso

Las inmobiliarias se llevan una comisión por ofrecer sus servicios. Los honorarios inmobiliarios hacen referencia a una cantidad económica que pagará el comprador o el vendedor de una vivienda al agente inmobiliario como pago por su trabajo realizado. Pueden pagarse al inicio de la venta, después de la firma del contrato de arras o con la firma de la escritura de compraventa. 

 

Tras todo lo mencionado anteriormente se concluye que nosotros mismos, como particular, podríamos ser capaces de vender nuestro piso, pero acudiendo a una inmobiliaria contamos con muchas más facilidades para hacerlo. Además, los agentes inmobiliarios son capaces de sacarle más partido a las viviendas y venderlas por un precio mayor. 

Publicaciones relacionadas:

Invertir en inmuebles: qué tener en cuenta y principales beneficios

Invertir en inmuebles es una práctica altamente rentable y segura con respecto a otras...

Leer más

8 aspectos que considerar antes de comprar un piso en Valladolid

Comprar un piso en Valladolid no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, es bastante...

Leer más

Venta de nuda propiedad: qué es y principales ventajas

La venta de nuda propiedad ha ido cogiendo gran fuerza en los últimos años, una vía que permite...

Leer más