Compare Listings

¿Qué son las viviendas industrializadas?

¿Qué son las viviendas industrializadas?

Las viviendas industrializadas se han convertido en una opción cada día más atractiva para los propietarios. Se trata de un proceso alternativo que apuesta por la sostenibilidad y la rapidez en la construcción de las viviendas.

A diferencia de las viviendas tradicionales, que suelen ser largas y tediosas, las casas industrializadas ofrecen una alternativa a este tipo de construcción. Pero ¿En qué consisten y cuáles son sus ventajas? En Agcinmo resolvemos todas tus dudas.

¿Qué son las viviendas industrializadas?

Las viviendas industrializadas son tipos de casas construidas en un entorno industrial, como una fábrica o una nave. En lugar de construir en una explanada con ladrillos y andamios, las casas se crean en cadenas a través de módulos.

El 80% de la vivienda se construye en fábrica y el resto sobre el terreno. Es un tipo de construcción más sostenible, que minimiza los errores y que reduce los plazos de ejecución entre un 60% y un 75%.

A diferencia de las casas prefabricadas, las viviendas industrializadas permiten la máxima personalización de los módulos y de la casa cómo añadir varias plantas o sistemas de climatización.

Descubre las ventajas de las viviendas industrializadas

Las viviendas industrializadas son más fáciles de adquirir y una opción a tener en cuenta. Desde un reducido tiempo de construcción a un mejor proceso de fabricación, te destapamos todas las ventajas que este tipo de construcciones ofrecen.

Viviendas industrializadas: personalización en el diseño y la arquitectura

Al tratarse de una construcción en nave, parece que las posibilidades de personalización son más limitadas. Sin embargo, el proceso de construcción es más flexible, debido a que los propietarios eligen la arquitectura y el diseño.

Una vez aprobado el estilo de la casa, comienza la fabricación de las piezas y los módulos. Así, se podrán evitar sobrecostes derivados de adaptar una vivienda de un catálogo a los gustos y necesidades de los propietarios.

Viviendas industrializadas: sostenibilidad y bajo impacto medioambiental

Las viviendas industrializadas permiten un proceso de construcción más sostenible que los procesos de edificación tradicionales. Reduce la cantidad de residuos generados y la contaminación sonora.

Viviendas industrializadas: control de calidad

Al construir una casa en una nave industrial, los procesos de control de calidad son más exhaustivos, lo que da menos margen de error en la fabricación y, por tanto, surgen menos imprevistos. Además, la construcción en cadena permite fabricar varias partes de la infraestructura al mismo tiempo y con materiales de primera calidad.

Viviendas industrializadas: construcción más segura

Los accidentes laborales suelen ser muy comunes en el sector de la construcción. En las fábricas aumentan las medidas de seguridad de los operarios y reducen la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente laboral.

Viviendas industrializadas: mejora la eficiencia energética

Los materiales utilizados en las viviendas industrializadas mejoran la eficiencia energética de la casa. Garantizan un aislamiento térmico y acústico. Además, se suelen implementar energías renovables en los paneles solares.

Viviendas industrializadas: Ahorro en tiempo de construcción

El proceso de construcción suele ser más corto a diferencia de las casas tradicionales. Al fabricar los módulos de la vivienda en una fábrica, podemos acelerar el proceso y reducir el tiempo para completar la obra. De esta forma, reduciremos costes y tiempo simultáneamente.

vivienda industrial

¿Qué factores influyen en el precio de las viviendas industrializadas?

El precio de una vivienda industrializada, como de cualquier tipo de vivienda, varía en función de sus características. Como hemos dicho antes, las casas industrializadas permiten la personalización por lo qué dependerá de lo que el propietario solicite.

En general, el precio de las viviendas industrializadas suele ser más bajo que las casas tradicionales debido a factores como la reducción de tiempo, de mano de obra y la gestión de sus recursos materiales.

Sin embargo, también tienes que tener en cuenta los gastos adicionales que pueden influir en el precio de las viviendas industrializadas como el terreno donde se llevará a cabo su construcción, los trámites y permisos, los materiales necesarios y extras que se quieren incluir en su personalización.

Tipos de viviendas industrializadas

Al ser viviendas totalmente personalizables, existen varios tipos de casas industrializadas que dependen tanto del diseño arquitectónico como del proceso de construcción. Aun así, la distinción más común suele ser por el tipo de material usado:

  • Viviendas industrializadas de hormigón: los módulos de hormigón se crean en la fábrica y se ensamblan en el lugar de construcción. Son conocidas por su durabilidad, robustez y un gran aislamiento térmico y acústico.
  • Viviendas industrializadas de acero: se construyen con un material duradero y resistente. Es un tipo de casa especialmente valorado por su resistencia a condiciones climáticas adversas y longevidad.
  • Viviendas industrializadas de madera: se caracterizan por su estética agradable y su integración con el entorno natural. Además de ser una opción ecológica, la madera ofrece opciones de aislamiento y una gran eficiencia energética.

Cada vivienda industrializada tiene sus propias ventajas y características, lo que las hace ideales para diferentes necesidades y preferencias. Independientemente de sus particularidades, las viviendas industrializadas comparten beneficios en un proceso de construcción rápido, eficiente y sostenible.

En Agcinmo, entendemos que las viviendas industrializadas se convierten en una gran opción para diseñar tu casa de tus necesidades y de forma sostenible. Por eso esperamos que en nuestro artículo hayas podido tener una idea de lo que son este tipo de viviendas. ¡Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros!

Publicaciones relacionadas:

Diseño de interiores: ¡Personaliza tu vivienda con Agcinmo!

En Agcinmo entendemos que tu hogar no solo es el lugar en el que vives si no un reflejo de tu...

Leer más

Alquiler de oficinas: ¡Consejos para conseguir la mejor opción!

 ¿Estás buscando alquiler de oficinas pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! ...

Leer más

Diseño de naves industriales modernas: tendencias actuales

El diseño de las naves industriales modernas han cambiado por completo y la estética ocupa ahora...

Leer más