Compare Listings

Vender piso heredado: qué pasos debes seguir

Vender piso heredado: qué pasos debes seguir

Vender un piso heredado es una situación habitual que se da dentro del sector inmobiliario. Se trata de un proceso complejo con varios pasos que los herederos deben seguir. Por eso es importante conocer a fondo las características de este tipo de transacción para evitar problemas en la gestión, en los gastos o en la declaración de la renta. 

6 pasos a seguir al vender un piso heredado

Para vender un piso heredado, lo primero de todo se debe conocer quién será el heredero y cómo se repartirán los bienes. Esta información queda recogida en el testamento, en el cual se establecen las responsabilidades y la repartición de las pertenencias del fallecido. Tras conocerse el o los herederos, estos decidirán si aceptan o renuncian la herencia. Sin embargo, en caso de no existir testamento, se deberá demostrar el parentesco de las personas para poder convertirse en herederos legítimos de los bienes.

A continuación, vamos a enumerar los 6 pasos imprescindibles a seguir para vender un piso heredado. 

Aceptar la herencia, primer paso al vender un piso heredado

El primer paso para vender un piso heredado es que la persona figure como propietario del inmueble en el Registro de la Propiedad. Esto quiere decir que los herederos de la vivienda deben aceptarla frente al notario. Para esto, el notario solicitará el certificado de defunción o de últimas voluntades de la persona fallecida. Tras ser aceptado el inmueble, el o los herederos pueden comercializar con la vivienda

Disponer de los documentos necesarios

El primer documento necesario para realizar la venta de un piso heredado es tener el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades que es emitido por el Registro General de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del testamento

  • El certificado de defunción es un documento gratuito que se solicita en el Registro Civil del lugar en el que falleció la persona. Suele tardar unos quince días en ser emitido y para acceder a él se debe conocer el nombre, apellido y DNI de la persona fallecida.
  • Por otro lado, el certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si la persona fallecida ha dejado un testamento. El precio de este documento es de 3,82 euros.

Formalizar la escritura de adjudicación de la herencia, esencial al vender un piso heredado

Para formalizar la escritura de adjudicación de la herencia, se debe firmar ante un notario público. Esta escritura requiere la presentación de la documentación del piso para que pueda ser vendido posteriormente.

Ser el titular de la propiedad

Para que el heredero pueda convertirse en el propietario y vender un piso heredado tendrá que modificar el titular de esta en el Registro de la Propiedad. Se trata de un proceso sencillo que solo se puede alargar si los herederos son varios y no solo una persona.

Pagar los impuestos necesarios al vender un piso heredado

Para que el heredero de la vivienda se convierta en el propietario legal, debe liquidar las deudas pendientes y pagar los impuestos correspondientes para la transacción

Entre los impuestos necesarios para vender un piso heredado está el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Está regulado por la normativa estatal pero las Comunidades Autónomas se encargan de regularlo. Se trata de un impuesto que debe ser liquidado con un plazo de 6 meses desde el fallecimiento y debe ser abonado en la Agencia Tributaria. La cantidad a pagar suele suponer entre un 7,6 % y 30 % del valor de la vivienda heredada.

Otro de los impuestos que intervienen en este proceso es el Impuesto de Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana. Los ayuntamientos se encargan de regularlo y de aplicarlo cuando se vende, dona o hereda una vivienda. El objetivo de este impuesto es gravar lo que se ha revalorizado el piso desde la compra hasta la venta del mismo.

Inscribirse en el registro de la propiedad

El paso previo a la inscripción en el registro de la propiedad es pagar los impuestos mencionados anteriormente. Tras cumplir este requisito, de manera voluntaria el heredero presenta el certificado de defunción, el DNI de la persona fallecida, el certificado de últimas voluntades, la escritura de aceptación de la herencia y el justificante de pago de los impuestos para poder realizar el registro de la propiedad.

Ahora ya conoces más detalladamente cuáles son los diferentes pasos a la hora de vender un piso heredado. Lo primero es aceptar o renunciar la herencia para así poder comenzar con el proceso posterior. Si se acepta, se deben presentar una serie de documentos que acrediten la veracidad de la información y que muestre que la persona que ha aceptado es realmente el heredero legítimo. Después, se tienen en cuenta los impuestos a pagar, la formalización de la escritura frente a un notario y la posibilidad de inscribirse en el registro de la propiedad para poder comercializar con el inmueble. 

 

En Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en Valladolid en la que contamos con una amplia experiencia en procesos como vender un piso heredado, además de contar con una amplia variedad de inmuebles en las principales zonas y localidades de Valladolid. ¡Contacta con nosotros para recibir más información!

Publicaciones relacionadas:

Alquiler de casas para familias en Valladolid: Qué considerar

El alquiler de casas es un proceso que puede ser estresante y tomar mucho tiempo. Es por eso que,...

Leer más

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más

Cómo encontrar las mejores casas y pisos en venta en Valladolid

Inmobiliarias, páginas web especializadas, anuncios en el periódico e incluso las redes sociales....

Leer más