Compare Listings

Venta de terrenos: principales aspectos que debes tener en cuenta

Venta de terrenos: principales aspectos que debes tener en cuenta

En muchas ocasiones, cuando pensamos en una propiedad inmobiliaria, nos viene directamente a la mente una vivienda, pero no debemos olvidar que hay otras muchas propiedades inmobiliarias. Para el proceso de venta de terrenos es importante asegurarnos de que todo esté en regla con la propiedad que te interesa antes de iniciar los trámites de compra-venta. 

Debemos saber que la clave en la venta de terrenos no es vender el terreno como tal, sino vender una oportunidad de negocio, lo cual hace que la preparación del terreno y su comercialización sea bastante diferente. Es decir, un enfoque de promoción diferente a cualquier otro tipo de real estate, de ahí la especialización.

Además, es importante saber que las inversiones de terrenos suelen ser altamente rentables, aumentan siempre su valor con el tiempo. La tasa de retorno de inversión de un terreno en una zona en crecimiento puede ser entre un 15% a un 20% anual.

Venta de terrenos: ¿qué tener en consideración para elegir el mejor?

A la hora de proceder a la venta de terrenos, es recomendable que previamente se tengan en cuenta una serie de aspectos para así elegir el mejor. A continuación, te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta.

Su precio y valor catastral, fundamental en la venta de terrenos

La determinación del precio es el primer paso que se debe realizar en la venta de terrenos y es un proceso fundamental. Para fijar una cantidad, lo más recomendable es realizar una tasación, con el objetivo de establecer un precio acorde a su valía. Otra opción es proceder al cálculo del valor catastral, aunque no determine el coste de una parcela en el mercado. En cambio, sí que resulta válido para hacerse una estimación aproximada del precio mínimo de venta. Para el cálculo del valor catastral, se evalúa la localización, la antigüedad, la calidad o los gastos. En definitiva, la cuantía fijada debe ceñirse a sus características y a la realidad del mercado.

La zona en la que se ubica

Por regla general, la ubicación es una característica beneficiosa para darle valor a un terreno. Una buena ubicación otorga precio y plusvalía, ya que ante la escasez y gran demanda por vivir en zonas bien ubicadas, las propiedades suben de valor constantemente. La ubicación es algo muy importante a lo que la mayoría de personas le dan mucha importancia, más allá de ciertos valores que la gente le puede dar a una propiedad por temas personales. 

La orientación del terreno

La orientación es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la venta de terrenos y que será clave para vender un terreno que consiga disponer de luz y calor solar.

El tipo de suelo, otro aspecto a tener en cuenta en la venta de terrenos

La legislación española en la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana establece tres tipos de suelo: urbano, urbanizable y no urbanizable. Cada tipo de suelo establece sus usos permitidos, por lo que para la venta de terrenos es necesario hacer las comprobaciones necesarias.

  • Suelo urbano. El suelo urbano es un terreno apto para la edificación según los planteamientos urbanísticos y territoriales. Incluyen servicios y dotaciones básicas como acceso rodado, red de abastecimiento, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica. 
  • Suelo urbanizable. Son terrenos que, por lo general, no están urbanizados: sin acera, sin alcantarillado o con ausencia de servicios básicos de agua y electricidad. Aún así, están abiertos a la posibilidad de urbanizarse. Los terrenos urbanizables suelen ser más baratos que los terrenos urbanos, pero hay que ser conscientes de que la propia persona deberá asumir el coste de traer alcantarillado, agua y electricidad y esto puede resultar costoso, ya que es algo que deben ejecutar las compañías que lo suministran.
  • Suelo no urbanizable.  El suelo no urbanizable es el tipo de suelo que está fuera de las ciudades y urbanizaciones. Este tipo de suelo cuenta con algún tipo de protección especial (NR, valor paisajístico, histórico, arqueológico, agrícola, forestal, interés, minero.). También puede relacionarse con un suelo que esté reservado para el desarrollo de servicios públicos o infraestructuras.

Revisar la normativa de construcción y que todo está en regla, último paso a seguir en la venta de terrenos

El último de los consejos en la venta de terrenos es revisar la normativa de construcción que afecta a la parcela en concreto y ver que todo está en regla. Para ello, hay que tener en cuenta dos conceptos básicos: la ocupación y la edificabilidad de un terreno.

La ocupación se refiere al porcentaje de superficie del solar que podemos ocupar con nuestra vivienda sin importar el número de plantas que pretendamos construir, mientras que la edificabilidad se refiere a los metros cuadrados totales edificables, incluyendo todas las plantas construidas.

Cada ayuntamiento dispone de su normativa urbanística para la venta de terrenos. No es lo mismo un suelo que queramos vender como vivienda que un comercio o una edificación ligada a la explotación agrícola. 

El objetivo principal de estas normativas suele ser que no existan grandes impactos visuales en entornos verdes y naturales además de, por supuesto, regular el entorno edificado para que haya una coherencia de conjunto en el global de las construcciones.

 

Como ya has podido comprobar, la venta de terrenos no es nada sencilla. Hay que conocer muy bien el mercado inmobiliario y cumplir los entresijos de los terrenos. Si quieres que tu venta sea un éxito te facilitará enormemente contar con la ayuda de Agcinmo, agencia inmobiliaria de Valladolid en la que nos especializamos en venta de terrenos. Será tu mejor aliada para que des todos los pasos correctamente. Si quieres más información, ¡contáctanos ahora!

Publicaciones relacionadas:

Invertir en inmuebles: qué tener en cuenta y principales beneficios

Invertir en inmuebles es una práctica altamente rentable y segura con respecto a otras...

Leer más

8 aspectos que considerar antes de comprar un piso en Valladolid

Comprar un piso en Valladolid no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, es bastante...

Leer más

Venta de nuda propiedad: qué es y principales ventajas

La venta de nuda propiedad ha ido cogiendo gran fuerza en los últimos años, una vía que permite...

Leer más