Compare Listings

Viviendas de bancos: ¿Qué debes saber antes de comprarlas?

Viviendas de bancos: ¿Qué debes saber antes de comprarlas?

Las viviendas de bancos son una buena opción de inversión a día de hoy. Las entidades suelen ofrecer excelentes condiciones a sus posibles compradores para poder rebajar la cantidad de inmuebles en stock. Aunque haya habido una recuperación, la gran calidad de la que se podía disfrutar antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 no se ha vuelto a dar.

 

Sin embargo, los bancos suelen lanzar ofertas de viviendas con precios reducidos y las condiciones hipotecarias son menos estrictas ¿Quieres saber más? Agcinmo te ofrece toda la información sobre las viviendas de bancos.

¿Qué son las viviendas de bancos?

Las viviendas de banco son propiedades pertenecientes a entidades financieras, surgidas tanto de adjudicaciones como de inversiones directas. El fenómeno se originó como respuesta a los embargos derivados de la crisis económica que afectó a España en 2008. 

 

Aunque, el proceso de compra de una vivienda de banco no difiere significativamente de adquirir una propiedad convencional, existen algunos elementos clave que debes tener en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta de la vivienda de bancos

Antes de embarcarte en la adquisición de una vivienda de banco, es esencial conocer varios factores clave para llevar a cabo el proceso de la manera más fluida posible:

¿A quién pertenecen estas viviendas?

Aunque comúnmente se les conoce como viviendas de bancos, la realidad es que estas propiedades suelen estar distribuidas entre diversos agentes: 

 

  • El propio Banco: los primeros en hacerse con las viviendas como consecuencia de los embargos, ejecuciones hipotecarias o desahucios. Es la propia firma quien las comercializa de forma directa o a través de inmobiliarias propias.

 

  • La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). También conocido como ‘el banco malo’, se creó como un instrumento para sanear el sector bancario español. De esta manera,  le fueron cedidas algunas propiedades para ser gestionadas tras la  reestructuración bancaria.

 

  • Fondos de inversión privados: Algunas de las viviendas pertenecen a antiguas plataformas inmobiliarias ahora controladas por fondos internacionales.

Diferencia de precio

Aunque los precios tienden a ser relativamente más asequibles en comparación con otros tipos de viviendas, la realidad es que la diferencia de precios no es significativa. No obstante, es importante destacar que estas entidades suelen presentar ofertas y promociones puntuales.

 

Las campañas suelen estar en el mercado por tiempo limitado, por lo que es necesario actuar y decidir con rapidez para aprovechar dichas rebajas. De lo contrario, los precios serán muy parecidos a los de cualquier otra vivienda. En cambio, lo que sí cuentan este tipo de inmuebles es con diferentes facilidades de financiación.

Es una de las mejores formas de conseguir una hipoteca 

Comprar una vivienda de banco nos ofrece más oportunidades de obtener una financiación sin tener que atravesar por los procesos para la aprobación de esta. En el caso de los pisos de bancos, las condiciones para la hipoteca son más flexibles. Algunas veces, incluso, pueden otorgante hasta el 100% del valor del mismo en forma de préstamo hipotecaria

No se pagan comisiones

Una vez realizado el trato y firmados los papeles con el banco, el comprador no tendrá que pagar ningún tipo de comisión. Ya que todo esto será asumido por el banco. El comprador tendrá que abonar únicamente los impuestos y las cuotas hipotecarias.

Mejores plazos de pago

No solo hay mayor flexibilidad en los pagos, también mejoran las condiciones en lo que se refiere a los plazos de pago que nos ofrecen los bancos. Con este tipo de condiciones se puede lograr que las cuotas mensuales de la hipoteca sean más bajas.

Viviendas reformables

Las propiedades suelen necesitar reformas, dado que son de segunda mano. La gran mayoría de los inmuebles se venden en el estado en que el banco las ha recibido. Hay veces que, requieren hacerles ciertos ajustes básicos a los pisos. En otros casos, requieren de reformas integrales.

 

Tendremos que contar con algún fondo extra que nos sirva para reformar el piso. Es importante tener en cuenta que, si bien alguno de estos inmuebles pueden tener un precio inicial bajo, su estado de reforma puede incrementar el costo final.

¿Vale la pena adquirir una vivienda de banco?

Como todo en esta vida, las viviendas de banco tienen tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber en qué circunstancias son mejores. Aquí te planteamos cuando es el mejor momento de optar por una vivienda de banco:

 

  • Cuando cuentas con poco dinero ahorrado: como el banco puede llegar a financiarse desde el 90% hasta el 100% de tu coste, puedes tener menos ahorros para adquirirlo.

 

  • Si la vivienda tiene un precio muy asequible: hay bancos que si se ven obligados a rebajar muchísimo el precio de sus viviendas. Si encuentras un piso muy barato, valdrá la pena comprarlo.

 

En Agcinmo, entendemos que adquirir una vivienda de banco es una decisión financiera importante. Por eso esperamos que con este artículo hayas podido tener una idea sobre cómo funcionan y si realmente es rentable para ti ¡Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros!

Publicaciones relacionadas:

¿Qué tipos de naves industriales hay?

El crecimiento de algunas áreas de negocio, especialmente las ventas a través de Internet, ha...

Leer más

¿Cuándo se hace la declaración de obra nueva?

Uno de los trámites imprescindibles en construcción es la declaración de obra nueva. Se trata de...

Leer más

¡Los impuestos de obra nueva que debes tener en cuenta!

Cuando buscamos adquirir una nueva vivienda, lo primero a lo que echamos el ojo es el precio de...

Leer más