Compare Listings

Viviendas Passivhaus: descubre nuestras casas en El Peral

Viviendas Passivhaus: descubre nuestras casas en El Peral

Actualmente, las viviendas Passivhaus están cobrando protagonismo debido a su capacidad de ahorro energético. Pero lo cierto es que su origen se encuentra en 1988, cuando los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist de la Universidad de Suecia y del Instituto de Edificación y Medio Ambiente de Alemania respectivamente, idearon un tipo de estructuras de las casas que permitiesen tener un bajo consumo energético. A estas viviendas las bautizaron con el término Passivhaus, que significa “casa pasiva” en alemán. 

Desde Agcinmo queremos explicarte en profundidad qué son las viviendas Passivhaus y las características más representativas de las mismas para que entiendas el motivo por el que son capaces de tener un bajo consumo energético. Por último, describiremos las casas que ofrecemos en la zona de El Peral.

¿Qué son las viviendas Passivhaus? 

El concepto Passivhaus también se conoce como arquitectura pasiva y se trata de viviendas que han sido construidas con el objetivo de tener un bajo consumo energético mediante la minimización de las pérdidas de calor, de forma que se consiga una sensación térmica agradable constante independientemente de la época del año. Al ser viviendas diseñadas para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior, se consigue ahorrar un consumo energético, alrededor del 80% respecto al de una vivienda común.

Para que ello sea posible, las viviendas Passivhaus cuentan con un aislamiento óptimo en sus paredes exteriores, evitando así que la cara interior y exterior de una ventana tengan contacto entre sí. De esta manera, se consigue eliminar la pérdida de calor del interior de la vivienda.

Principales características de las viviendas Passivhaus

Las viviendas Passivhaus han sido creadas bajo el pensamiento de que el gasto energético y económico en las casas causados por la calefacción y el aire acondicionados son innecesarios. A continuación, os contaremos algunas de las características más significativas de las viviendas Passivhaus para entender mejor cómo se consigue ahorrar tanta energía con este tipo de construcciones.

Reduce la pérdida de calor

En las casas comunes que estamos acostumbrados a ver y, probablemente, en nuestro propio hogar, existen fugas de aire en las puertas, ventanas o a través de grietas. Gracias al aislamiento con el que cuentan las paredes exteriores de las viviendas Passivhaus se evitan filtraciones y pérdidas de calor. Las viviendas Passivhaus se someten a una prueba de impermeabilidad del aire para ver si cumplen con el aislamiento óptimo. 

Además, un buen aislamiento ayuda a evitar la aparición de hongos o moho.

Aislamiento térmico, una de las principales características de las viviendas Passivhaus

Además de las fugas de aire que hemos comentado en el punto anterior, existen otras formas como vía de escape del calor. El calor se puede escapar a través de muros y suelos. Por ello, las viviendas Passivhaus contarán con un óptimo aislamiento térmico. Dependiendo del lugar y la zona climática donde se construya la vivienda, los materiales serán unos u otros, con unas características para alcanzar los estándares requeridos. 

Eliminación de los puentes térmicos

Un puente térmico es el recorrido que realiza el calor desde el punto en que se produce hasta el que se aprovecha. La eliminación de los puentes de calor se efectúa mediante muros dobles o el aislamiento de los cimientos.

Ventilación eficiente, un aspecto imprescindible en las viviendas Passivhaus

Otra característica de las viviendas Passivhaus consiste en que la ventilación, además de eficiente, deberá ser balanceada, lo que quiere decir que deberá entrar y salir la misma cantidad de aire. El aire caliente saliente permitirá calentar el frío que ingrese. De esta manera, las viviendas Passivhaus no deberían necesitar mecanismos de refrigeración o calefacción convencionales y su demanda sería un 90% menos que una vivienda habitual.

Puertas y ventanas

Este es uno de los puntos más importantes y el que más encarece este tipo de vivienda. A la hora de la construcción de las viviendas Passivhaus se usan ventanas de triple cristal o tecnología de espejos reflectantes. También cabe destacar que es importante estudiar la posición de su colocación, siendo ideal que estén orientadas al sur para que dejen pasar la luz del sol y ofrezcan sombra en verano.

Viviendas Passivhaus en El Peral 

Desde Agcinmo somos una empresa inmobiliaria presente en Valladolid que cuenta con un equipo excelente y profesional que te ayudarán a cumplir los objetivos que te propongas. Si quieres vender tu casa, nosotros te ayudaremos a sacarle el máximo rendimiento. Si por el contrario deseas comprar o alquilar una vivienda, te acompañaremos en la búsqueda de tu hogar. Nuestra misión es aportar soluciones inmobiliarias personalizadas a las necesidades y expectativas particulares de cada cliente.

Desde nuestra inmobiliaria ofrecemos viviendas Passivhaus en Las Terrazas de El Peral, Valladolid. Estas viviendas tienen unas características muy cercanas a lo que se denomina “edificios de energía casi nula”, contemplada en la certificación Passivhaus. En este sentido, todos los inmuebles cuentan con la Certificación Energética tipo A/A. Es decir, todos ellos garantizarán el mínimo consumo de energía primaria y las mínimas emisiones de CO2.

Motivos por los que comprar en las viviendas Passivhaus de Las Terrazas del Peral

Adquirir una de las viviendas Passivhaus de las que disponemos en la zona de El Peral tienen una serie de ventajas que vamos a exponer a continuación:

Vive mejor consumiendo menos energía

Las viviendas Passivhaus que ofrecemos están construidas en base a estrategias pasivas para consumir muy poca energía. Las viviendas Passivhaus cuentan con una envolvente del edificio muy bien aislada y son herméticas, por lo que no se encuentran filtraciones de aire por ninguna parte de la casa. Tienen ventanas con unos acristalamientos con protección solar, aislamiento térmico y separadores entre vidrios en la formación de las cámaras que hacen rotura de puente térmico. En estas casas se utiliza la energía natural del sol para calentarse en invierno y, además, están diseñadas para poder conectarse a una instalación solar fotovoltaica individualizada.

Despreocúpate por la hipoteca energética en las viviendas Passivhaus

La hipoteca energética hace referencia al alto precio que se paga por la energía que se consume y cuyos intereses son los constantes aumentos de precio, siempre de manera más acelerada que en el resto de productos de consumo. Aproximadamente, con las viviendas Passivhaus, se gastan 288€ en un año incluyendo todos los aparatos eléctricos y el agua caliente sanitaria, ya que su estrategia de construcción y las placas solares que vienen incorporadas producen lo suficiente para mantener caliente la vivienda en invierno.

Es cierto que las viviendas Passivhaus tienen un sobrecoste con respecto a las casas tradicionales, aproximadamente un 10%-12% más, pero a largo plazo ahorrarás costes y son casas mucho más eficientes y sostenibles.

Calidad del aire en las viviendas Passivhaus

En los edificios Passivhaus, el aire se renueva y se filtra de manera permanente sin apenas coste energético. Con ello se evita la concentración de olores, se reduce la cantidad de polvo, se evitan los ácaros y las partículas nocivas. La calidad del aire implica una mejora notable en la manera de dormir, descansar y aumenta la concentración en los estudios y en el trabajo.

Consigue un mayor confort acústico

El gran espesor de los aislamientos térmicos, la calidad de las ventanas y la hermeticidad hacen que en las viviendas Passivhaus haya un enorme aislamiento acústico, tanto hacia el exterior como entre viviendas contiguas.

Las viviendas Passivhaus cuentan con una baja demanda energética y eficiencia

Las viviendas Passivhaus cumplen todos los requisitos de baja demanda energética y alta eficiencia que van a exigirse en el futuro, de cara a la reducción de emisiones en la Agenda 20-30 de la Unión Europea. Por lo tanto, el resto de viviendas que no se están construyendo mediante los estándares Passivhaus se volverán obsoletas.

Las Terrazas del Peral es el edificio de viviendas de menor consumo energético y mayor eficiencia de Valladolid

Las Terrazas del Peral es el primer y único edificio de vivienda plurifamiliar de Valladolid que va a ser certificado como Passivhaus en su categoría LEB (Low Energy Building) y de los únicos en Castilla y León. Los autores del proyecto  y dirección  de obra tienen experiencia en más de 70 viviendas unifamiliares construidas, habitadas y certificadas en El Peral, con otras tantas ya en ejecución.

Tras todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que las viviendas Passivhaus son construcciones totalmente revolucionarias que, a pesar de tener un sobrecoste con respecto a las casas tradicionales que estamos acostumbrados a ver, permiten ahorrar gran cantidad de dinero al año en el consumo de energía. Además, son casas más eficientes y sostenibles, con las que se consigue un ahorro económico al tener menos gastos de mantenimiento y se contribuye con el medio ambiente. 

Publicaciones relacionadas:

Invertir en inmuebles: qué tener en cuenta y principales beneficios

Invertir en inmuebles es una práctica altamente rentable y segura con respecto a otras...

Leer más

8 aspectos que considerar antes de comprar un piso en Valladolid

Comprar un piso en Valladolid no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, es bastante...

Leer más

Venta de nuda propiedad: qué es y principales ventajas

La venta de nuda propiedad ha ido cogiendo gran fuerza en los últimos años, una vía que permite...

Leer más