Compare Listings

¿Cómo pedir hipoteca? Una guía completa

¿Cómo pedir hipoteca? Una guía completa

La pregunta que a muchas personas les surge a la hora de adquirir una vivienda es ¿cómo pedir una hipoteca? Por eso, en Agcinmo, hemos creado esta guía con el objetivo de aclarar cada paso, facilitando así el proceso y permitiéndote disfrutar de tu hogar cuanto antes.

Cómo pedir Hipoteca: ¡paso a paso!

Iniciado el proceso de selección de la vivienda, el siguiente paso crucial es recopilar toda la información que necesites. Para ello, debes estar al tanto de la situación actual del mercado hipotecario, explorar, comparar y analizar las ofertas de los bancos.

 

Para saber cómo pedir una hipoteca, tienes que considerar la oferta que se ajuste mejor a tus necesidades. Debes evaluar la capacidad para hacer frente a los pagos periódicos, teniendo en cuenta aspectos como el plazo de amortización, ahorros y añadir márgenes para imprevistos.

 

La clave es comparar. Si consultamos diferentes ofertas de préstamos hipotecarios, podrás establecer diferencias y comprender mejor los que se ofrecen.También debemos tener en cuenta las clases de hipotecas:

 

  • A tipo fijo: la cuota a pagar y el tipo de interés no variarán durante la vida de la hipoteca. Se paga la misma cuota, aunque los tipos de interés del mercado suben o bajan.

 

  • A tipo variable: el tipo de interés está vinculado a un índice de referencia (el más habitual es el euríbor): de esta manera, la cuota variará según lo haga en las revisiones.

 

  • A tipo mixto: contratas este tipo de hipoteca supondrá que se aplique un tipo fijo durante los  primeros años del préstamo para después pasar a aplicar un interés variable con referencia.

Como pedir hipoteca: términos importantes

Tras la recopilación de información, también debemos de profundizar en el coste de nuestro préstamo hipotecario. Aquí te indicamos los términos que has de saber:

 

  • TIN (Tipo de Interés Nominal): Hace referencia al precio que cobran las entidades por prestar dinero. Sin embargo, el TIN no incluye otros gastos, como comisiones o seguros. Para entender realmente cuánto te costará la hipoteca, es mejor fijarse en la TAE.

 

  • TAE (Tasa Anual Equivalente): Refleja el costo total anual de un préstamo hipotecario, expresado como porcentaje. A diferencia del TIN, la TAE incluye no solo el interés básico, sino también otros costos asociados como comisiones, seguros y gastos adicionales.

 

  • Euríbor: indica el tipo de interés variable al que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí a corto plazo.

Como pedir hipoteca: comisiones

Dependiendo del banco en el que contratemos el préstamo hipotecario tendremos que pagar unas comisiones u otras. Algunas de las más importantes son: 

 

  • Comisión de apertura: es un cargo que algunos bancos aplican al conceder préstamos. Representa los costos administrativos asociados con la apertura del préstamo y suele ser un porcentaje de la suma total del préstamo. Esta comisión cubre gastos de evaluación, documentación y otros procesos.

 

  • Comisión de cuenta asociada a la hipoteca: Algunos bancos pueden aplicar este cargo a los titulares de una hipoteca. Esta comisión se refiere a los costos relacionados con la gestión y mantenimiento de una cuenta bancaria específica que está vinculada directamente a la hipoteca.

 

  • Comisión por cancelación por reembolso anticipado (total o parcial). Se puede aplicar cuando un prestatario decide cancelar o pagar una parte significativa del préstamo antes de la fecha acordada en el contrato.

Como pedir hipoteca: requisitos

Los requisitos más comunes tienen que ver con la solvencia económica del cliente. Es decir, lo que más le interesa a la entidad bancaria es que tengas ingresos fijos, con lo cual tendrás que tener a tu disposición nóminas para conocer el flujo de tus ingresos. De esta manera, se aseguran de que tengas una buena solvencia económica. 

 

Además estas cuentan con un límite de financiación así como un periodo de amortización determinado, que oscila entre los 20 y 30 años.

El proceso de pedir una hipoteca

Ahora que ya sabes los términos básicos y los pasos previos sobre como pedir la hipoteca, te detallamos los pasos para la solicitud de una hipoteca:

 

 

  • Contacta con un experto hipotecario: te facilita el proceso y te puede ayudar a conseguir mejores condiciones.

 

  1. Envía tus documentos al banco: una vez decidido de qué bancos quieres recibir ofertas, debes invitar tu solicitud con la documentación necesaria.
  2. Compara hipotecas: Cuando tengas aprobaciones de los bancos, éstos te presentarán ofertas personalizadas. 
  3. Presenta tu tasación de la vivienda: los bancos requieren una tasación oficial para conocer el valor de la vivienda.
  4. Recibe la oferta vinculante para tu hipoteca (FEIN): si después de realizar la tasación y otras comprobaciones el banco decide conceder la hipoteca, te dará la oferta vinculante. Tiene una validez mínima de diez días para que puedas examinar, y aceptarla o rechazarla.
  5. Revisa el acta notarial y firma tu hipoteca: si aceptas la oferta del banco, la entidad proporcionará unos documentos que detallan toda la información sobre el crédito. Desde que se entrega esta documentación hasta el día de la firma tienen que pasar al menos 10-14 días naturales. 

 

Harás una primera visita al notario para que este verifique que entiendes todas las condiciones y cláusulas del contrato hipotecario.Es importante que no te conformes con una explicación general por encima. Pide toda la información que necesitas y pregunta por todo aquello antes de que entiendas firmar nada.

 

Desde Agcinmo somos una agencia inmobiliaria en Valladolid en la que contamos con experiencia en la venta y alquiler de viviendas, además de la gestión de toda la documentación. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información!

Publicaciones relacionadas:

Las mejores zonas para comprar una casa en Valladolid

¿Buscas casas en venta en Valladolid? Hay que decir que es una de las ciudades más ricas...

Leer más

Guía para primeros compradores: ¡Todo lo que necesitas saber antes de comprar tu primera casa!

¿Sabes cómo comprar tu primera casa? Este es uno de los pasos más importantes y emocionantes que...

Leer más

Estrategias para alquilar tu propiedad de forma segura y rentable en 2024

Alquilar mi piso de forma segura es todo lo que quiere un propietario. En pleno 2024 para muchos...

Leer más