Compare Listings

Venta de nuda propiedad: qué es y principales ventajas

Venta de nuda propiedad: qué es y principales ventajas

La venta de nuda propiedad ha ido cogiendo gran fuerza en los últimos años, una vía que permite a los propietarios mayores de 65 años obtener liquidez a través de la venta de su vivienda, aunque sin dejar de vivir en ella durante el resto de sus días. 

La clave de este procedimiento está en entender que el pleno dominio de un inmueble se divide en dos partes: el usufructo y la nuda propiedad

El primero es el derecho al uso del bien y el segundo, la propiedad en sí misma. Así pues, se puede vender la propiedad de una vivienda, pero no el derecho a usarla y disfrutarla de por vida.

La nuda propiedad se vende a cambio de un importe inicial. De esta manera, podrás seguir disfrutando de tu vivienda, con más liquidez.

Modalidades de venta de nuda propiedad

Existen 3 posibilidades de realizar la venta de nuda propiedad que vamos a ver a continuación.

Importe único a la firma, una de las principales modalidades de la venta de nuda propiedad

A través del importe único a la firma, la persona mayor vende la nuda propiedad y mantiene el usufructo vitalicio a cambio de percibir una única cantidad al inicio de la operación

Al mantener el usufructo y por tanto poder seguir viviendo en la vivienda, el comprador la adquiere con un descuento que va en función del número de años teóricos de la operación. Es decir, cuanto más mayor se sea, se puede vender la nuda propiedad con un descuento menor.

Renta vitalicia

En esta modalidad, el vendedor vende la nuda propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una renta vitalicia, de por vida

El importe de la mensualidad depende del valor de la vivienda y de la esperanza de vida teórica. Cuanto mayor sea y más valga la vivienda, más mensualidad se puede percibir. Teóricamente, el importe de la mensualidad a percibir más el alquiler teórico durante la duración de la operación, debe sumar el importe de la vivienda.

Renta temporal

A través de la renta temporal, la persona mayor vende la nuda propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una renta por un plazo determinado. Esta modalidad permite recibir más importe que la anterior, pero durante menos tiempo.

Ventajas de la venta de nuda propiedad

La venta de nuda propiedad puede ser beneficiosa tanto para el comprador como para el vendedor. La principal ventaja para el vendedor es que puede seguir residiendo en su vivienda hasta su fallecimiento.

El perfil más habitual del vendedor de una vivienda en nuda propiedad es el de personas mayores de 60 años de edad que necesitan aumentar sus ingresos para mejorar su liquidez y poder vivir más holgadamente.

La venta de nuda propiedad cuenta con una serie de ventajas que vamos a analizar a continuación. 

Ahorro en el precio de la vivienda, una de las principales ventajas de la venta de nuda propiedad

Las viviendas que se acogen a este modelo de nuda propiedad destacan por tener un precio de venta más bajo que el que marca el mercado para un inmueble de esas mismas características

Por lo tanto, el comprador puede optar a viviendas a las que, de otra manera, quizás no podría aspirar, ahorrando con ello una considerable suma de dinero.

Inversión rentable a medio y largo plazo

Al comprar la vivienda por un precio menor de lo estipulado en el mercado, en el momento en el que el nuevo propietario obtiene el derecho de uso completo de la residencia, dispone de una casa con un valor mucho más alto del que ha pagado por ella. 

De esta manera, si en el futuro decide vender o alquilar el inmueble podrá conseguir una mayor rentabilidad.

Evita pagar ciertos gastos e impuestos, otra de las principales ventajas de la venta de nuda propiedad

Otra de las ventajas de la venta de nuda propiedad es que los propietarios que hayan cedido el derecho de usufructo, conservando la nuda propiedad, no están obligados al pago del impuesto de bienes inmuebles, ya que dicha obligación recae en el usufructuario. 

Además, el nudo propietario se ahorra los gastos derivados de los suministros como agua, luz o gas y de las reparaciones del propio uso de la vivienda mientras el usufructuario viva en ella.

Posibilidad de vender la nuda propiedad

En el caso de que el comprador no cuente con suficientes recursos económicos y necesite el dinero, tiene la opción de vender la nuda propiedad a un tercero siempre que respete el usufructo.

En Agcinmo somos tu agencia inmobiliaria de confianza. Llevamos 25 años en Valladolid y contamos con una amplia oferta de inmuebles adaptados a todas tus necesidades. Estamos especializados en la venta y alquiler de pisos, casas locales, naves industriales y terrenos. ¡Contacta con nosotros si deseas conocer más información!

Publicaciones relacionadas:

Los mejores lugares para encontrar terrenos en venta en Castilla y León

Comprar terrenos en venta en Castilla y León llama la atención por los grandes atractivos que...

Leer más

Alquiler de casas para familias en Valladolid: Qué considerar

El alquiler de casas es un proceso que puede ser estresante y tomar mucho tiempo. Es por eso que,...

Leer más

Consejos para el alquiler de pisos en Valladolid en 2024

¿Cómo realizar el alquiler de pisos en Valladolid de forma fácil y segura? ¿Qué pasos hay que...

Leer más